El prófugo líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, nuevamente se sentará en el banquillo de los acusados. El Poder Judicial ordenó que este vaya a juicio oral por el presunto resguardo irregular que habría solicitado a un policía durante su segunda etapa como gobernador regional de Junín, en el año 2019.
Así lo decidió el juez de la Corte Superior de Justicia de Junín, Walter Camarena, quien emitió un auto de enjuiciamiento tanto para Cerrón como para otros 13 procesados involucrados en diversos actos ilícitos.
LEA TAMBIÉN: Henry Shimabukuro advierte que Cerrón estaría escondido en la selva central de Junín
En tanto, la Procuraduría Anticorrupción solicitó que el exgobernador y el efectivo policial Carlos Zárate Villalobos paguen, de forma solidaria, la suma de S/ 37,000 por concepto de reparación civil
En agosto pasado, Cerrón presentó ante el juzgado una solicitud de sobreseimiento y archivo del proceso; sin embargo, fue rechazada por el juez Camarena.
LEA TAMBIÉN: Apartan a abogado de Vladimir Cerrón y le designan un defensor de oficio
¿De qué se le acusa a Cerrón?
De acuerdo a la tesis fiscal, Cerrón, tras ganar las elecciones regionales del 2018, solicitó a la VII Macrepol Región Policial de Junín que se destacara a un grupo de policías para su custodia personal. Dos de estos efectivos habrían sido requeridos directamente por el entonces gobernador.
Se trata de los efectivos Yrineo Perales López, Edwin Mamani Cáceres y Carlos Zárate Villalobos, quienes recibieron en global la suma de S/35,000 entre enero y diciembre del 2019 en bonificaciones, a razón de S/1,000 mensuales.
Para la Fiscalía, en este caso habría existido dolo directo y conducta reprochable con conocimiento y voluntad de los implicados de cometer los delitos que se le atribuyen y que no existe causa que justifique los cargos que se les imputa en este proceso penal.
LEA TAMBIÉN: Salhuana cuestiona a Cerrón por afirmar que Gobierno de Boluarte no llegará al 2026