Pese a que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado a tres años y seis meses por el caso ‘Aeródromo Wanka’, sus otros procesos judiciales continúan.
El Poder Judicial evaluará el próximo lunes 18 el pedido del Ministerio Público para que se ordene 36 meses de prisión preventiva en su contra, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón habría ordenado que trabajadores de Perú Libre en el Congreso den el 5% de su sueldo
En su solicitud, el fiscal provincial Richard Rojas requirió al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocar la medida de comparecencia con restricciones que actualmente afronta Cerrón en este proceso y, en su lugar, se le imponga la medida de prisión preventiva.
El también exgobernador de Junín es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal enquistada en Perú Libre. De acuerdo a la tesis fiscal, Cerrón se habría encargado de ordenar y ejecutar diversos actos de lavado de activos junto con funcionarios, militantes y familiares, entre otros, a fin de que dicho dinero, recolectado de organizaciones criminales como “Los Dinámicos del Centro” o “Los Tiranos del Centro”, sea utilizado para financiar campañas políticas, adquirir bienes a favor de su partido o personas ligadas a ellos.
Como se recuerda, el noviembre del año pasado el Poder Judicial rechazó un pedido de prisión preventiva contra Cerrón por estos hechos y ordenó que se le imponga comparecencia con restricciones.
LEA TAMBIÉN: Cerrón no se entregará a la justicia hasta que el Poder Judicial no resuelva su casación
Para la Fiscalía, Cerrón no estaría cumpliendo las reglas de conducta que se le impuso, por lo que solicitó al juzgado que varíe su condición y se le imponga una medida más gravosa (prisión preventiva).
Rechazan su hábeas corpus
El recurso, planteado por un ciudadano, tenía dos pretensiones: que se declare la nulidad de la sentencia que emitió la condena contra Cerrón, en el extremo incidental que declaró infundada la excepción de prescripción de la acción penal que se le atribuye al investigado, así como que se ordene la emisión de una nueva resolución por otra Sala Penal Superior debidamente motivada.
En octubre pasado, el exgobernador de Junín fue sentenciado a tres años y seis meses por el caso ‘Aeródromo Wanka’. Desde ese mes se encuentra como no habido.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón ataca a la PNP y tilda de ‘vergüenza’ que se recurra a Interpol para capturarlo