El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó al voto el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, que pesa contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, el presentador de televisión Andrés Hurtado Grados y el empresario Augusto Miu Lei, en el marco de la investigación que enfrentan por los delitos de tráfico de influencias y otros.
Durante su intervención, la fiscal Alejandra Cárdenas remarcó que sí hay indicios que justifican que los tres investigados afronten el proceso bajo prisión preventiva. Además, recordó que la declaración que dio Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera, es vital ya que en ella se conocieron más detalles sobre los presuntos pagos de soborno entregados a Peralta a través de Hurtado.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta
“Él (Iván Siucho) narró, porque es testigo directo, cómo le fue entregado el dinero por el oro (a Andrés Hurtado)”, acotó Cárdenas.
La fiscal también presentó la transcripción de dos grabaciones de audios y videos, contenidas en un USB incautado durante el allanamiento a la vivienda de Peralta, ubicada en Ate. En una de las grabaciones, la investigada habría recomendado separar las investigaciones contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, porque así podría ayudar al exsecretario general de Fuerza Popular.
En tanto, el otro audio está relacionado al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que evaluaba a jueces y fiscales. En la grabación, se comenta sobre la venta de exámenes a magistrados y el nombramiento de Peralta como fiscal, el cual se habría concretado tras el apoyo de “San Martín”, quien podría ser el juez supremo César San Martín.
Cárdenas, finalmente, recalcó que es falso que Peralta haya comprado su pasaje a Estados Unidos, tal como sostiene su abogado, Benji Espinoza.
“Quién pagó el pasaje fue esta empresa (de Andrés Hurtado), que consideramos es fachada”, sostuvo la fiscal.
Presentarán tutela de derechos
Por su parte, Espinoza insistió en la inocencia de su patrocinada y negó los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en su contra.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público separa a fiscal Elizabeth Peralta por caso de Andrés Hurtado
Denunció una actuación ilegal del Ministerio Público y PNP durante el allanamiento a la casa de Peralta, por lo que en plena audiencia anunció que interpondrá una tutela de derechos a fin de anular este procedimiento e invalidar las pruebas obtenidas en dicho lugar.
En respuesta, Cárdenas dijo que la suspendida fiscal brindó su consentimiento para que se realice el registro de su casa, por lo que negó cualquier irregularidad.
Además, presentó el voucher de pago por US$ 20,000 que realizó Iván Siucho como adelanto a Hurtado para que lo ayude, junto a Peralta, a detener una investigación de lavado de activos en su contra y su empresa.
El presentador de televisión, durante su intervención, insistió en que tiene arraigo y que no piensa fugarse del país, por lo que pidió al juzgado afrontar su proceso en libertad.
“Es la primera vez que tengo un tema serio (...) me gustaría afrontar un juicio justo en libertad porque tengo una niña de 9 años”, alegó.
Al término de la audiencia, el juez supremo Juan Carlos Checkley anunció que emitirá su sentencia en el plazo de ley correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Abren proceso disciplinario a titular de Corte de Lima y jueza superior