El Poder Judicial concluyó con el control de acusación contra Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres y otros implicados en el presunto delito de rebelión por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
En la audiencia de este miércoles 16 de octubre, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, terminó de escuchar los fundamentos probatorios que presentó la fiscal Soledad Meza Salas.
La procuraduría, en su turno, se sumó a toda la exposición de motivos del Ministerio Público, con lo que el magistrado concluyó con la etapa de admisión de pruebas.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público presenta dos denuncias constitucionales contra Pedro Castillo
Finalmente, el Poder Judicial revisó la situación procesal de todos los investigados, entre ellos la orden de prisión preventiva que acata Pedro Castillo desde el 15 de diciembre del 2022 que fue ampliada en junio del 2024 para un total de 36 meses.
En la misma situación se encuentra la excongresista y expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez quien permanece con prisión preventiva desde junio del 2023 en el penal de mujeres de Chorrillos, informó El Comercio.
Los exministros Aníbal Torres y Willy Huerta, así como Roberto Sánchez, congresista de Juntos por el Perú, cumplen comparecencia con restricciones, mientras que los otros agentes de la PNP investigados tiene comparecencia simple.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo pedirá pensión vitalicia, tras aprobación para Alberto Fujimori
“Hemos concluido con esta audiencia de control de acusación, con lo cual se expedirá en el plazo que tenemos el respectivo auto de enjuiciamiento que será notificado a las casillas electrónicas”, detalló el juez supremo.
La fiscalía pide que se dicten 34 años de prisión por los delitos de rebelión o alternativamente conspiración a Pedro Castillo por haber encabezado un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022, el cual motivó que el Congreso aprobara la moción de vacancia en su contra y se diera inicio así al gobierno de Dina Boluarte.