El Poder Judicial admitió a trámite el hábeas corpus interpuesto por el expresidente Pedro Castillo para que se instale un locutorio telefónico en su celda del penal Barbadillo (Ate) y se pueda comunicar con sus familiares en provincias y en el extranjero.
En su fallo, el juez del Quinto Juzgado Constitucional, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, ordenó recabar información de parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respecto al pedido que hizo el exmandatario, entre otras solicitudes.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dictamina embargo de bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres
Todas estas consultas deben absolverse en un plazo de tres días, se lee en la resolución.
La semana pasada el abogado de Castillo, el exministro Walter Ayala, presentó un hábeas corpus a favor de de su patrocinado por un presunto atentado contra la libertad individual, derecho a la comunicación y derecho a no ser incomunicado.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Corte Suprema admitió a trámite apelación para archivar delito de rebelión
En el documento, Ayala cuestionó que se está impidiendo que Castillo tenga comunicación con sus familiares directos, quienes se encuentran al interior del país.
Además, solicitó que el locutorio tenga acceso a llamadas de larga distancia nacional e internacional para que el expresidente pueda comunicarse con sus padres, que viven en Cajamarca, y con su esposa, Lilia Paredes, e hijos, quienes se encuentran asilados en México.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza apelación del expresidente por tutela de derechos