El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó ante la Comisión de Constitución del Congreso, su conformidad con el proyecto de reforma constitucional del sistema de justicia, propuesto por la bancada de Renovación Popular, aunque planteó ciertos ajustes necesarios.
El referido proyecto del Legislativo propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
“Suscribo el proyecto, que es excelente, con los ajustes que sugiero. Es necesario que lo aprueben, porque necesitamos un sistema de selección distinto de jueces; sería la primera vez un sistema de carrera judicial a partir de una Escuela Nacional de la Magistratura”, refirió en sesión desarrollada en el hemiciclo del Congreso.
Con respecto a la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, consideró que la iniciativa “es un ejemplo de España y Corea del Sur, una experiencia alentadora que no se ha visto en el país”.
Sin embargo, Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha cuestionado dicha iniciativa porque propone eliminar a la JJNJ para ser reemplazada por la Escuela Nacional de la Magistratura.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ pide sancionar a jueces y fiscales que liberen a delincuentes
Ratificación nefasta
De ese modo, saludó que, con la Escuela Nacional de la Magistratura “la ratificación de magistrados es eliminada, una práctica nefasta que existe en nuestra Constitución y debe ser suprimida”.
“El sistema de selección de magistrados, en la historia, ha estado interferido por el Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que ha habido mucho manejo político”, sostuvo.
Resaltó también que la conformación del Consejo Directivo de Escuela Nacional de la Magistratura, que sería un órgano técnico, tal como está propuesta en el proyecto, “evita que participen el Congreso o el Poder Ejecutivo”.
Indicó, asimismo, que la iniciativa de ley refuerza el control con respecto a las resoluciones judiciales y las sanciones, control que alcanzará nivel constitucional tanto para el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Se centraliza el poder disciplinario: el órgano control, en primera instancia, y como segunda instancia la Sala Plena en el Corte Suprema y la Junta de Fiscales en el caso de la Fiscalía”, dijo.
Además, saludó que mediante este proyecto participará en el Consejo de Coordinación Interinstitucional el propio ministro de Economía, que “es importante, porque ninguna reforma procesal, ninguna reforma del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Justicia, se hace sin recursos”.
LEA TAMBIÉN: Javier Arévalo: “No es posible hacer una reforma de justicia a espaldas del Poder Judicial”