Ecuador vive una ola de violencia e inseguridad a raíz de la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias ‘Fito’, que ocasionó que grupos armados tomaran carreteras, instituciones públicas, cárceles y hasta un medio de comunicación.
Precisamente, un grupo armando ingresó al canal de televisión “TC Ecuador” de Guayaquil y no solo interrumpieron abruptamente la señal, sino que también tomaron como rehenes a los trabajadores y periodistas; sin embargo, unas horas después, las Fuerza Armadas de dicho país neutralizaron a los delincuentes y los detuvieron.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular pide que Congreso investigue hallazgo de posibles municiones de FF.AA. en Ecuador
Sin embargo, lo peor vino después. El general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil, confirmó al portal de investigación Ojo Público que los fusiles, granadas y explosivos usados por estos delincuentes tenían sellos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Perú.
Al respecto, el teniente general de la PNP, Víctor Zanabria, informó que dicho armamento y productos de guerra habrían sido robadas entre los años 1980 y 1990, en plena época terrorista, por grupos subversivos.
“Con relación a los procesos de investigación, a las armas encontradas por inteligencia que algunas tendría sello de las FF. AA. y la PNP, hay que recordar que la década de nosotros en la década de los 80′ y 90′ hemos tenido una gran pérdida de armamento por las acciones subversivas. Estas han quedado en manos de traficantes”, dijo a Punto Final.
LEA TAMBIÉN: Mindef admite posible ingreso de munición de FF.AA. a Ecuador y anuncia auditoría
Asegura que no hay movimiento de municiones hacia Ecuador
El diario El Comercio reveló que el tráfico de armas desde Tumbes hacia Ecuador se incrementó durante el 2023. De acuerdo al informe, la mayor cantidad de munición confiscada en el 2023 se registró en la región fronteriza. Si en el 2022 hubo 2,832 municiones incautadas en Tumbes, la cifra se elevó a 391,239 solo el año pasado. Es decir, aumentó en más de 13,000%
Respecto a este tema, Zanabria indicó que dicha información inverosímil al señalar que el tráfico de armas y/o municiones en la frontera con Ecuador representa solo un 20% de las incautaciones a nivel nacional.
“En cuanto a la munición, ayer se hizo una afirmación de que había un gran movimiento hacia el Ecuador. Esto no es tan verosímil porque, en las incautaciones que llevamos a nivel nacional, representa más del 80% y solamente el 20% por frontera solamente”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno envía contingente de la Diroes a la frontera con el Ecuador para reforzar seguridad