Arturo Alegría exhortó al gobierno de Dina Boluarte a brindar un balance respecto a las medidas que implementó para combatir la delincuencia en nuestro país.
Arturo Alegría exhortó al gobierno de Dina Boluarte a brindar un balance respecto a las medidas que implementó para combatir la delincuencia en nuestro país.

Según dijo, no se trata de armamento o fusiles de guerra, sino de explosivos, municiones y algunas granadas. Agregó que todo esto se encuentra en investigación y ya se solicitó la respectiva auditoría.

Al respecto, el primer vicepresidente del Congreso e integrante de Fuerza Popular, , se mostró a favor de que la no solo cite a los altos mandos de las FF.AA., sino que también inicie una investigación al respecto.

LEA TAMBIÉN: El impacto económico del avance criminal en Ecuador

“Todo esto parte de una evaluación en la que el Congreso también puede intervenir. Por eso, creo importante que el presidente de la comisión de Fiscalización ya debe haber pedido información a las FF.AA. sobre lo que ha ocurrido. Si eso no ha sucedido aún, habría que exhortarle al presidente de la comisión (Wilson Quispe) a que de una buena vez pueda o bien convocar una sesión extraordinaria o hacer una citación o pedido de información, cuando menos”, dijo a la prensa.

De confirmarse las noticias que llegan desde Ecuador, el legislador reiteró que sería grave que armamento y municiones de las FF.AA. peruanas estén a disposición de grupos criminales y terroristas de dicho país.

“Entonces, parte de ello la labor que tiene el Congreso de fiscalización, de poder de algún modo citar, pedir información y, si es necesario, solicitar facultades de comisión investigadora para que tener todas las prerrogativas del caso y poder hacer una investigación adecuada”, apuntó.

Alegría también remarcó que, en este caso, “hay que separar la paja del trigo” y sancionar a las personas dentro de la institución que estarían involucradas en estos ilícitos.

“Creo que lo que corresponde es hacer una investigación efectiva contra las personas que están involucradas y hay que separar la paja del trigo. Las FF.AA. y la Policía son dos instituciones gloriosas, que siempre tienen una estrategia para este tipo de circunstancias (...) que estas personas sean sancionadas; sin embargo, la institución siempre tiene que ser, de algún modo, separada, porque no es la institución”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Perúcamaras pide al Gobierno tomar medidas urgentes para revertir la actual recesión económica

Gobierno debe brindar balance

En otro momento, . A su juicio, las zonas limítrofes deberían reforzadas.

“Sí están haciendo un planteamiento efectivo, sería ilógico cerrar fronteras. Sin embargo, si no existe un liderazgo claro y un Gobierno que no le da importancia del caso, lo que está sucediendo en Ecuador, estas personas lamentablemente, que están causando terror en otro país, van a llegar al Perú. Lo debemos evitar”, manifestó.

Finalmente, Alegría exhortó al gobierno a brindar un balance respecto a las medidas que implementó para combatir la delincuencia en nuestro país, como el estado de emergencia, entre otras.

“Es momento de que el Ejecutivo brinde un informe sobre los resultados de estos estados de emergencia, de las facultades delegadas y que nos digan qué están haciendo, para que estas bandas internacionales no se afinquen en nuestro país”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Redoblan seguridad en frontera Perú-Ecuador con despliegue de más 400 policías
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.