Patricia Benavides se presentó ante el Congreso por investigaciones. Foto: Composición Gestión.
Patricia Benavides se presentó ante el Congreso por investigaciones. Foto: Composición Gestión.

12:56 p.m.

Presidente de la Comisión cuestionó a Benavides

Wilson Quispe Mamani, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que la investigada Patricia Benavides no fue clara con sus respuestas y que prefirió irse por la “tangente”. Aseguró que era importante su participación, pero que al final no fue del todo precisa con sus alegatos.

12:55 p.m.

Patricia Benavides se retira de la Comisión de Fiscalización

Tras la presentación de Patricia Benavides ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, se retiró de esta sala luego de más de dos horas desde que inició dicha sesión en donde se defendió de las acusaciones que la sindican como la presunta líder de una organización criminal dentro del Ministerio Público.

12:51 p.m.

No hubo reuniones

La fiscal Patricia Benavides fue tajante el asegurar que haya sostenido reuniones fuera de su sede institucional con parlamentarios. También negó que se haya reunido con la presidenta Dina Boluarte.

12:24 p.m.

Abogado de Benavides

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo dijo que la Junta Nacional de Justicia ya tiene sentencia que declara culpable a Patricia Benavides, sin embargo, los congresistas miembros de esta comisión le indican que “es una propuesta” más no una sentencia.

11:00 a.m.

Sobre Boluarte

Indicó que ahora que trascendió que se presentaría una denuncia constitucional que involucraría a la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, y la titular del Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, buscan su salida de la ; tal como ocurrió hace un año, cuando denunció actos de corrupción. “Se dio golpe de Estado que tenía como plan de acción su detención”.

“No solo hay una venganza política, sino un fin político inmediato de sacarme del sistema de justicia. ambas cosas conforman un binomio en mi contra. Todo este show mediático es la más clara expresión de la politización de la función fiscal y policial; y la venganza contra quienes enfrentamos al poder de turno”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides presenta documento para que la JNJ se inhibida de su proceso

10:50 a.m.

Mea culpa de Benavides

En otro momento, ‘hizo un mea culpa’, según dijo, por confiar en una coordinadora que había sucumbido el apetito del poder, en referencia a Marita Barreto. “Cuando conformé el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder buscaba el combate a la criminalidad gubernativa cuya esencia última no radica en la subversión sino en la manipulación interesada del orden establecido”.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acudió a la comisión que está investigando a la JNJ. (Foto: Congreso)
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acudió a la comisión que está investigando a la JNJ. (Foto: Congreso)

10:45 a.m.

Denunció montaje

“Denuncio un montaje. Una motivación política porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales no podían detenerse y debía determinarse las responsabilidades para que sea este parlamento el que decida sobre la procedencia constitucional contra quien envió una insinuación amenazante en un medio de comunicación“, dijo en la

10:40 a. m

Más críticas

“Además, y ahora lo puedo decir, al interior del Ministerio Público se sabía muy bien que se iba a cambiar a la coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder debido a los cuestionamientos derivados del tratamiento procesal de la información para someter a investigados con propósitos mediáticos y no jurídicos. La fiscal Barreto sabía que se produciría el cambio y ella solicitó mantenerse hasta el 7 de diciembre indicando que era para conmemorar y ser galardonada por la detención del expresidente, Pedro Castillo Terrones”, agregó.

Marita Barreto fue separada del EFFICOP. (Foto: GEC)
Marita Barreto fue separada del EFFICOP. (Foto: GEC)

10:30 a .m

Cuestionó acciones de Marita Barreto

Pero lo real, dijo , es que “estaba ganando tiempo para presentar un organigrama fabricado, su supuesta organización criminal, y lograr un seguro mediático para atornillarse en el cargo de coordinadora (...) Confío en que podrán observar este montaje”.

En ese sentido, insistió que han iniciado una campaña mediática en su contra. “Se usa los supuestos chats de un funcionario de mi gestión que ha estado en el Ministerio Público desde el 2015 y con ello se generan especulaciones sobre la actividad interinstitucional con el Congreso de la República. Hemos visto la filtración de información prohibida buscando precipitar una decisión en mi contra”.

Patricia Benavides no asistió a la citación de la Comisión de Fiscalización. Foto: Presidencia
Patricia Benavides no asistió a la citación de la Comisión de Fiscalización. Foto: Presidencia
LEA TAMBIÉN: Audio confirma que asesor de Benavides coordinó votos en el Congreso para destituir a Ávalos

10:15 a.m.

Benavides califica a Barreto de incompetente

La fiscal de la Nación cuestionó el trabajo de Marita Barreto, a cargo de la investigación en su contra.

“Una fiscal incompetente decidió investigarme, esa es la verdad. Se me investiga sin respetar el fuero constitucional que corresponde. Se abrió la investigación contra los que resulten responsables a pesar de que la policía tenía identificado a Jaime Villanueva. Se recibió la prueba electrónica violando los protocolos del Ministerio Público. No se dio cuenta de la evidente manipulación de los pantallazos de un chat de WhatsApp”, cuestionó.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afronta un procedimiento disciplinario inmediato en la Junta Nacional de Justicia.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afronta un procedimiento disciplinario inmediato en la Junta Nacional de Justicia.

10:00 a. m.

Pidió Inhibirse

Dijo además, que se presentó un requerimiento de detención preliminar aportando como elemento incriminatorio una disposición de la Fiscalía de la Nación basada en un informe de la misma coordinación del equipo especial contra la corrupción del poder y publicaciones periodísticas. “El juez a sabiendas de tener conflicto de intereses y de saber que no era el competente no se inhibió”.

“Frente a esas cuestiones jurídicas”, dijo Benavides, “¿quién quiere la Fiscalía de la Nación y para qué?, ¿quién está detrás de esta conspiración contra el Ministerio Público, la Defensoría y el Congreso de la República?, ¿quién intenta, un año después, amenazar a la democracia peruana?”.

LEA TAMBIÉN: Josué Gutiérrez: “Nunca llegué a conocer a Patricia Benavides ni a su asesor”

9:45 a.m.

Valkiria V

Durante su presentación, la titular del Ministerio Público, también comentó sobre el nombre de la supuesta organización criminal Valkiria V.

“Valkiria, según la Real Academia de la lengua española, esta palabra significa la designación de los héroes que habían de morir para luego servir de bebida, como el vino. Esta es la expresión de la verdadera voluntad de la instrumentalización de la función fiscal, pues lleva en su núcleo la venganza expresada en el deseo de la muerte y de beberse la sangre del héroe muerto”, refirió.

9:30 a .m

Patricia ante comisión del Congreso

La fiscal de la nación, , se presentó este marte ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, por el caso que la involucra como líder de una organización criminal.

“He sido convocada para informar sobre la calumniosa enquistada en la Fiscalía de la Nación y vengo a desmentirla (...) Quiero ser enfática en que no existe una organización criminal, ni lidero una organización criminal. Por el contrario, he luchado contra el uso político de la función fiscal”, mencionó.

(Foto: Jorge.Cerdan/@photo.gec)
(Foto: Jorge.Cerdan/@photo.gec)
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.