El pleno del Congreso de la República rechazó la conformación de la Comisión de Ética por la presencia de la congresista Heidy Juárez (Podemos Perú), quien ha sido sancionada por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
Con 44 votos a favor, 63 en contra y 9 abstenciones el Parlamento desestimó la propuesta que más temprano admitió el Consejo Directivo de este mismo poder del Estado.
Durante el debate en el pleno, el congresista Eduardo Salhuana recordó que Juárez fue sancionada precisamente por la Comisión de Ética. En la misma línea, la legisladora Silvia Monteza (no agrupada) alegó que buscan comenzar la legislatura “con las cosas bien hechas”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Consejo Directivo aprobó cuadro de comisiones para el periodo 2023-2024
“El problema es que está la señora Juárez que ha sido sancionada por Ética y el reglamento dice que la comisión debe estar integrada por congresistas que no estén cuestionados o que no tengan una sanción”, dijo Monteza para Canal N.
Como se recuerda, en junio pasado el menciondo grupo de trabajo parlamentario aprobó modificar la sanción planteada inicialmente contra Heidy Juárez. En vez de una suspensión de 120 días, solo la amonestaron por escrito.
En el debate se aprobó una cuestión previa para que se varíen la suspensión planteada en el informe final por una amonestación y una multa equivalente a 30 días de descuento de sus haberes.
LEA TAMBIÉN: María del Carmen Alva dice que no obligó a los congresistas a renunciar a Acción Popular
En abril pasado la congresista fue acusada de supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático. De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, los sueldos de cuatro trabajadores del despacho de la parlamentaria eran recortados y entregados a un intermediario.
Tras ello, la Fiscalía abrió una investigación contra Heidy Juárez y su asesor principal, Miguel Ángel Chafloque Domínguez, por la presunta comisión del delito de concusión.