El pleno del Congreso debatirá este jueves la admisión de la moción de vacancia en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas en las movilizaciones de protesta ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
El pedido de vacancia contra la jefa de Estado fue impulsado por agrupaciones de izquierda, entre ellas Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático. Fue presentada el pasado 25 de enero y luego de dos meses será visto en el pleno.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Quienes dieron un golpe de Estado, hoy pretenden debilitar un Gobierno legítimo”
Según el documento, firmado por los parlamentarios de estas agrupaciones, señala que “jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones” y que “el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo” de las fuerzas del orden.
“Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar”, se indica.
En la moción se cuestiona el “uso desmedido de las armas” para controlar las manifestaciones y enfatiza que el país “está siendo desangrado por el pésimo manejo del gobierno y de las fuerzas del orden” que lidera la mandataria.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí