El Poder Judicial (PJ) ordenó la libertad del exalcalde de Anguía (Chota, Cajamarca) José Nenil Medina Guerrero, allegado y sindicado por la Fiscalía como un presunto “operador” del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el investigado no podrá variar de domicilio sin autorización judicial, deberá acudir al Poder Judicial para un control biométrico cada 15 días y no deberá acercarse al resto de implicados en el caso Anguía.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan denuncia constitucional contra Castillo por fallido golpe de Estado
Además, Medina Guerrero tendrá que pagar una caución de S/3,000.
Cabe añadir que al otrora alcalde de Anguía se lo investiga por presuntamente incurrir en los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. Recaía en él una orden de 30 meses de prisión preventiva.
A criterio de la Fiscalía de la Nación, José Nenil Medina Guerrero era un “operador” de la organización criminal que habría encabezado Pedro Castillo Terrones durante su mandato.
LEA TAMBIÉN: PJ analizará el 21 de enero si Pedro Castillo continúa o no en prisión
Según la tesis fiscal, el exalcalde habría participado en actos de concertación para obtener presupuesto para obras en Cajamarca y beneficiarse de las adjudicaciones fraudulentas.