El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para revocar la resolución judicial que ordenó el embargo en forma de retención de una parte de su pensión vitalicia mensual, ascendente a S/ 15,600.
Así lo determinó el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ubaldo Callo Deza, tras considerar que el recurso presentado por el exmandatario, quien es investigado en el marco del caso Proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (carretera IIRSA Norte) cumple los presupuestos establecidos en el Código Procesal Penal para ser admitido.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial archiva denuncia contra chofer de PPK por presunto lavado de activos
Ahora, el documento será remitido a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que deberá convocar a una audiencia virtual con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
En su recurso, la defensa de Kuczynski insistió en que el fallo emitido en su contra por el magistrado Raúl Justiniano ha vulnerado el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales al resolver con una motivación aparente y sin desarrollar los fundamentos que sustentan su resolución.
También alegó que se habría vulnerado el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, puesto que no se ha realizado un correcto test de proporcionalidad que resuelva la colisión de derechos, por lo que demandó que se revoque la decisión impugnada y se declare infundada la solicitud de embargo en forma de retención que hizo la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.
¿Cuánto dinero se le viene embargando a PPK?
En su fallo emitido a inicios de octubre pasado, Justiniano declaró fundada la solicitud que hizo la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato a fin de que se ordene la ejecución de esta medida cautelar parcial respecto a la suma de S/ 4,375 de la pensión vitalicia que percibe Kuczynski.
LEA TAMBIÉN: PJ incorpora a la Procuraduría como actor civil en investigación contra PPK
El juez también determinó que, debido a que en julio y diciembre el investigado recibe gratificación por la mencionada pensión, esos meses el embargo en forma de retención deberá ascender a la suma de S/ 8,750 soles.
Cabe recordar que se adoptó esta medida a fin de garantizar el pago de la reparación civil planteado por la Procuraduría a favor del Estado peruano en este caso, cuyo monto provisional asciende a los S/ 50′994,549.81.
Dicho monto de dinero deberá ser pagado, en forma solidaria, por Kuczynski, un grupo de exministros del gobierno del expresidente Alejandro Toledo y otras personas comprendidas en el caso IIRSA Norte.
LEA TAMBIÉN: PJ desestima pedido de Kuczynski para unificar casos Westfield y Pardo Mesones