Heaven Petroleum Operators (HPO), de propiedad de Samir Abudayeh, uno de los empresarios que se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, incumple con la entrega de biodiésel B100 desde el 16 de febrero, pese a los múltiples pedidos de la compañía estatal Petroperú, según detalla Panorama.
El programa Panorama indicó que las plantas de Conchán, del Callao y de Mollendo, a cargo de Petroperú, han advertido que las entregas de biodiesel B100 se paralizaron sin previo aviso y sin haberse establecido un nuevo cronograma. El contrato abarcaba una distribución constante desde enero hasta abril.
Además, se mostró un documento en el que el ahora renunciante gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, pide al Ministerio de Energía y Minas la “exoneración temporal” de la obligatoriedad del uso de biodiésel B100 debido a que HPO no cuenta con insumos para su producción.
“A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y dado que ambos países son los mayores exportadores mundiales de aceite de girasol, ha originado una fuerte reacción alcista en el precio del trigo, maíz y soya, esta última materia prima principal para la elaboración del biodiesel B100″, se argumentó.
En el informe periodístico se señaló que la gestión del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, emitió una resolución ministerial el 11 de marzo en la que exonera de responsabilidad a Heaven Petroleum Operators (HPO) por no cumplir el contrato.
En el documento se determina que HPO justificó su retraso “debido a una situación de caso fortuito y fuerza mayor, originada por la falta de insumos para la producción de biodiésel”.
En el reportaje indican que consultaron a HPO y Petroperú, pero no quisieron responder.
El contrato
Petroperú seleccionó, el pasado 12 de enero, la oferta de la compañía nacional Heaven Petroleum Operators (HPO) para el abastecimiento de biodiésel B100,
Petroperú adquirió 300 mil barriles para cubrir el abastecimiento de enero a abril de 2022. El monto ascendería a alrededor de US$ 84 millones.