A pocos días de la instalación de las comisiones ordinarias para el periodo 2023-2024, la bancada de Acción Popular (AP) entró ayer en una crisis tras perder a ocho de sus miembros en menos de un día. De esta manera, la agrupación pasó de 15 a 7 integrantes y perderá la presidencia de una comisión.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular verá el 19 de agosto expulsión de “malos congresistas” de su bancada
Los ocho legisladores, por separado, demandaron a su colega de bancada que dé un pasado al costado en la vocería para evitar que la crisis continúe.
Sin embargo, Espinoza no piensa ceder ante las peticiones. En diálogo con la prensa, aseguró que no piensa renunciar al cargo.
“Nos mantenemos en la vocería, para eso hemos sido electos por la mayoría de los congresistas. Creo que (las renuncias) obedece más que nada a una presión mediática y a la disconformidad de algunos de ellos”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Arriola, Mori, Alva y Portero renuncian a Acción Popular: bancada se queda solo con seis miembros
El legislador defendió la legitimidad de la votación que derivó en su elección, al señalar que se realizaron dos vueltas, por lo que rechazó cualquier irregularidad en el proceso.
“Ayer hubo una elección y se resolvió en segunda vuelta. En la primera participamos tres candidatos: Ilich López, que obtuvo un voto; estuvo Arriola y yo saqué 6. Pasamos a la segunda vuelta y yo gané 8 contra 6″, acotó.
Si bien dijo que comprende a los legisladores que renunciaron a la bancada por no estar de acuerdo con su elección, enfatizó que estos “no pueden patear el tablero” porque no les gusta el resultado de la votación.
LEA TAMBIÉN: Legisladores de Acción Popular rechazan designación de Darwin Espinoza como vocero
“Algunos por capricho (renunciaron), sobre todo, los que perdieron y más aún con un voto. Creo que los demás han renunciado por una cierta presión que han ejercido aquellos que han perdido”, sostuvo.
Finalmente, dijo que buscará conversar con estos siete legisladores para convencerlos de que retornen a la bancada.
“Vamos a conversar con los congresistas renunciantes, a fin de que reevalúen su renuncia y puedan quedarse en la bancada. Creo que sí (podemos conversar), para eso somos políticos”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Darwin Espinoza es el nuevo vocero de Acción Popular, pese a estar investigado en la Fiscalía
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.