Al respecto, el congresista de Perú Libre (PL), Flavio Cruz, adelantó que su bancada volverá a votar en contra de otorgarle facultades al Gobierno, tal como hizo en la primera votación.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó dar facultades legislativas, pero quedó pendiente una segunda votación
“En el caso concreto de Perú Libre, nosotros nos ratificaríamos en el no otorgamiento de facultades, porque se está cayendo en un abuso y, además, hay ciertas facultades que deben ser siempre exclusivas del Congreso”, señaló a RPP.
A su juicio, en el dictamen se ha metido “algunos temas de contrabando” que no necesariamente estuvieron contemplados en el pedido original del Ejecutivo.
“Ya muchos errores se han cometido con estos Decretos Legislativos. Como de contrabando se van metiendo temas que no necesariamente son sustentados en las peticiones de otorgamiento de facultades. Esa es la postura que mantendría Perú Libre”, aseveró.
Respecto a lo afirmado por Arista, Cruz remarcó que sí es viable que la presidenta solicite un Pleno extraordinario, pero precisó que este se realizaría al término de la semana de representación.
LEA TAMBIÉN: Pedido de facultades: los seis puntos que los congresistas cuestionan
“Si bien eso está normado, ahorita (debo) informar al país que estamos en semana de representación y es poco probable que esta semana podamos concurrir. Quizá lo pueda hacer la próxima semana”, apuntó.
Dudas ante el pedido de facultades
“Al menos los congresistas estamos llenos de dudas, no sabemos exactamente cuanta efectividad tuvo la anterior delegación de facultades”, cuestionó.
Muñante sugirió que el premier Gustavo Adrianzén podría presentarse antes del Pleno extraordinario para informar sobre la importancia de una nueva delegación de facultades, enfatizando la necesidad de agotar todos los medios disponibles.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo delega facultades y atribuciones a funcionarios de la PCM: ¿cuáles son?