Margot Palacios rechazó el nombramiento de Javier González-Olaechea en la Cancillería.
Margot Palacios rechazó el nombramiento de Javier González-Olaechea en la Cancillería.

Ayer el politólogo e internacionalista  juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de la renunciante .

Durante su primer discurso público, el nuevo canciller aseguró que su despacho tendrá las puertas abiertas para recibir a los medios de comunicación.

“A los medios informaré oportunamente lo que haya que informar de manera que, a través de ustedes, conozcan los puntos centrales de los lineamientos de política exterior que elige la presidenta Dina Boluarte. Ustedes me excusarán pero tengo que ir primero a la Cancillería para tomar conocimiento de los últimos detalles de las próximas agendas y después de ello estaré de forma progresiva en los medios de comunicación informando de manera clara, precisa y como necesita el país saber”, indicó a la prensa.

LEA TAMBIÉN: Javier González-Olaechea: lo que opinaba el nuevo canciller sobre Dina Boluarte y la CIDH

Como era de esperarse, su designación generó diversas reacciones en el Congreso.

La vocera de Perú Libre (PL), , rechazó el nombramiento del politólogo en Torre Tagle, por su “postura antidemocrática y antidiplomática”.

La legisladora recordó que en enero pasado el nuevo ministro calificó de acertada la decisión del

Además, cuestionó que este haya celebrado el posterior rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Existen dudas legítimas sobre si esta persona posee las condiciones políticas para dirigir esta cartera ministerial”, indicó en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN: Minsa afirma que Ana Gervasi renunció por el “costo político” tras errores en agenda de Boluarte

Fuerza Popular respalda nombramiento de González-Olaechea

A diferencia de PL, desde saludaron la designación de González-Olaechea en Torre Tagle.

“En un contexto internacional de desafíos y oportunidades, confiamos en que su experiencia y conocimientos en política internacional desempeñará un papel fundamental en la defensa de los intereses de nuestro país en el escenario global”, señalaron en un comunicado firmado por el secretario general del partido, , y el vocero de la bancada, .

Añadieron que desde el partido hay una expectativa de que el nuevo canciller implementará medidas inmediatas y acertadas para posicionar nuevamente a Perú frente a la comunidad internacional.

“Es vital que se promueva un enfoque que fortalezca nuestras relaciones bilaterales y multilaterales, fomente el comercio y la cooperación, y abogue por la paz y la estabilidad de la región”, se le en el texto.

LEA TAMBIÉN: Ministra de la Mujer descartó crisis en el Gabinete, pese a renuncia de Gervasi
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.