Dina Boluarte acusó que hay una "banda delincuencial" que busca promover un golpe de Estado. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Dina Boluarte acusó que hay una "banda delincuencial" que busca promover un golpe de Estado. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La “renuncia del miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, tiene como objetivo evitar la proclamación de Pedro Castillo y con ello desconocer la votación popular, quebrando la democracia e instalando un golpe de Estado con guantes de seda”, dijo el jueves el partido Perú Libre en su cuenta de Twitter.

Horas después, el equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo, encabezado por la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, dijeron en conferencia de prensa, que la declinación de Luis Arce forma parte de una “banda delincuencial” que está pretendiendo llevar a cabo un golpe de Estado.

“Denunciamos al Perú entero y al mundo que hay una banda delincuencial organizada para poder generar un golpe de Estado pretendiendo, desde hace unos días, diciendo que había un fraude”, señaló Dina Boluarte.

Aún cuando el JNE no proclama como ganador, la candidata a la vicepresidencia de la plancha de Pedro Castillo reiteró que Pedro Castillo es quien ha ganado las elecciones de la segunda vuelta del 6 de junio.

El abogado Aníbal Torres, quien también declaró en este evento de Perú Libre, hizo un llamado para que el Ministerio Público actúe de oficio e investigue a Luis Arce Córdova.

“También (deberían acudir) a la Comisión Permanente del Congreso porque este señor ha infringido la Constitución. Además, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene que actuar, no puede quedarse con los brazos cruzados frente a tremenda falta funcional”, señaló.

Cuestionan auditoria de la OEA

Ronald Gamarra, abogado de Perú Libre, cuestionó que Fuerza Popular, a través de Lourdes Flores Nano (abogada que ha asumido su defensa ante el JNE), pida una auditoría internacional realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando ya hay una misión de observación electoral operando en el Perú.

“¿Están diciendo que la OEA desconozca los informes de la misión de observación electoral que ellos enviaron? ¿Estamos pidiendo auditar el desarrollo electoral o estamos sibilinamente acusando a los funcionarios de la OEA de haberse comprometido con el supuesto fraude? ¿Eso estamos haciendo? ¿A eso nos quiere llevar Keiko Fujimori quitándose la máscara de supuesta demócrata y exhibiendo lo que verdaderamente es, una autoritaria?”, criticó.

TAGS RELACIONADOS