De acuerdo al padrón electoral, hay un 48% de mujeres que participan en los partidos políticos
De acuerdo al padrón electoral, hay un 48% de mujeres que participan en los partidos políticos

De cara a los comicios de abril próximo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó ayer el “perfil de las elecciones internas”, realizadas por los organismos electorales entre noviembre y diciembre del año pasado.

Dicho documento, al que accedió Gestión, no solo presenta información sobre las precandidatos que participaron en el referido proceso electoral, sino que también hace una radiografía de la actual militancia de estas organizaciones, que poco a poco están dando mayor cabida a las mujeres.

En 13 partidos, de los 24 con inscripción vigente, más de la mitad de sus militantes son mujeres, según este reporte.

Entre las agrupaciones que congregan más mujeres en sus filas figuran Fuerza Popular (56%), Podemos Perú y PPC (55%), Frepap y Perú Nación (54%), entre otros más.

A contraposición, el APRA (42%), el Partido Nacionalista (40%) y Democracia Directa (37%) son los partidos con menor porcentaje de una cuota femenina en sus filas.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Sexo y edades

El documento también hace un análisis del padrón de afiliados de las organizaciones políticas: el 52% son hombres, mientras que el 48% son mujeres.

Si esto se divide de acuerdo a la edad de los militantes, hay una presencia minoritaria de jóvenes menores a 30 años (8%), mientras que la mayoría de afiliaciones corresponde a personas mayores de 50 años (47%).

La militancia de las mujeres varía en cada grupo de edad. Hay una presencia mayoritaria de mujeres (55%) en las afiliaciones de  personas menores de 30 años. En tanto, la distribución entre hombres y mujeres es más equitativa en los grupos de edad media entre 30 y 39 años, y 40 y 49 años.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

El Partido Morado (29%), Frente Esperanza 2021 (27%), Podemos Perú (25%) y Renovación Popular (24%) son las agrupaciones que congregan más jóvenes de 30 años en sus filas. En la vereda del frente se ubican Democracia Directa (45%), Apra (35%) y PPC (30%), que agrupan una mayoría de afiliados con edades que superan los 60 años.

Militantes

Hasta setiembre del año pasado se contabilizaron un total de 1′663,147 personas afiliadas a los partidos políticos.

A la fecha hay 816,147 militantes más que lo registrado en las elecciones generales del 2016 (847,000 afiliados).

Fuente: JNE
Fuente: JNE

“Al revisar el tema de la afiliación a los partidos políticos, se puede advertir que desde el año 2017 existe una tendencia sostenida al alza en el número de militantes, llegando a su pico más alto en este año que finaliza”, se lee en el documento

A nivel nacional, las regiones de la costa norte, como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, poseen una mayor tasa de afiliación de militantes, superior al 8%. En el otro extremo figuran Puno y Cajamarca, con un porcentaje de afiliación por debajo del 5%.

En lo que respecta a provincias, según señala el texto, existen altos niveles de afiliación partidaria en las provincias de Ocros (Áncash) y Tahuamanu (Madre de Dios), con 19%. Por el contrario, Hualgayoc (Cajamarca) es la provincia con la menor tasa de afiliación, con 2%.