Antes de ingresar a la sala de audiencias, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, denunció que existen “presiones internas y externas” en su contra y en contra del coordinador del equipo, Rafael Vela, a fin de que abandonen las investigaciones que llevan a cabo. Esto, en medio del juicio oral que afronta Fujimori.
LEA TAMBIÉN: Carrión: decisión del PJ contra Barata no alcanza a los otros tres colaboradores eficaces
Según dijo, esta situación se traduce en la reactivación de procesos disciplinarios por parte de la Autoridad Nacional de Control Interno en su contra y en contra de Vela. El objetivo detrás de estas medidas sería suspenderlos y retirarlos de los juzgamientos en curso, entre ellos, el que involucra a la lideresa de Fuerza Popular.
“Hay una campaña de presión externa e interna hacia la Fiscalía; en especial, hacia Rafael Vela y a mi, por ser los fiscales que estamos conduciendo estas investigaciones. Queda claro que la presión interna se está manifestando porque la Autoridad Nacional de Control Interno ha reactivado procesos disciplinarios con el objeto de suspendernos y retirarnos de estos juzgamientos”, indicó a los medios de comunicación.
Pérez calificó esta situación como una “interferencia” a su labor y que busca obstruir el desarrollo de las investigaciones y los procesos judiciales.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Confiep afirma que Ricardo Briceño no tuvo acceso a fondos de campaña
Juzgado convocará a Barata en su momento
Sin embargo, el abogado del empresario brasileño, César Nakazaki, anunció que apelarán dicha decisión judicial al señalar que contiene “errores”.
Respecto a este tema, Pérez se mostró confiado en que un tribunal de segunda instancia rechazará la pretensión de Barata y confirmará la revocatoria de su acuerdo de colaboración eficaz. “Esperemos que la decisión quede firme”, anotó.
Al ser consultado por si Barata será testigo en el juicio oral contra Fujimori, el fiscal remarcó que el empresario “va a tener que ser convocado por el mecanismo de cooperación judicial internacional cuando así lo ordene el juzgado”.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Mark Vito habría recibido más de US$ 160,000 en nombre de Keiko Fujimori