Cuestionan y desmienten sus argumentos del presidente Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio en la tesis de maestría que elaboró con su esposa Lilia Paredes en la UCV.
Cuestionan y desmienten sus argumentos del presidente Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio en la tesis de maestría que elaboró con su esposa Lilia Paredes en la UCV.

La Universidad César Vallejo (UCV) le envió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) un documento en la que admite la existencia de similitudes en el texto de la tesis de maestría que realizó Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes.

La información lo reveló el programa Sin Medias Tintas en el que se observó un documento que la UCV detalla que el trabajo académico fue sometido al software Turnitin y, tras el análisis, se halló que la introducción posee un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones; mientras el problema de investigación tiene un 52% sin exclusiones y un 38% con ellas.

En el caso del marco teórico de la investigación con la que el jefe de Estado y su esposa obtuvieron el grado de magíster tiene un 96% de similitudes sin exclusiones y 86% de similitudes con exclusiones.

La institución educativa fundada por César Acuña explicó que cuenta con este software desde marzo del 2016. Por tal motivo, dan a entender que no pudo validar el trabajo del mandatario, la cual se presentó en 2012.

Percy Mayta, investigador de la Universidad Científica del Sur, explicó que las coincidencias halladas en la tesis significa que existe un plagio.

Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, sostuvo el especialista.

Proceso

Además, Percy Mayta comenta que, si fuera en el marco normativa actual, este documento no se debió registrar en el repositorio de UCV, porque según las normas actuales ningún documento con más de 25% de similitud podría ser subido a su repositorio.

“Partiendo de ahí, si no se sube el repositorio no hay título o grado posible. En las normativas actuales si se detecta plagio en estas condiciones, podrían quitarle el título”, expresó.

Sin embargo, la tesis con evidencias de plagio por la UCV se presentó antes de la Ley Universitaria y solo por ello no puede ser retroactivo, y en lo penal, comenta que ya prescribió.