El presidente Pedro Castillo viajó en setiembre a México y Estados Unidos para cumplir con actividades oficiales. (Foto: GEC)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PEDRO CASTILLO SOSTUVO UN ENCUENTRO CON LAS MADRES DE LAS ORGANIZACIONES DE LAS OLLAS COMUNES DE TODOS LOS DISTRITOS DE LIMA.
El presidente Pedro Castillo viajó en setiembre a México y Estados Unidos para cumplir con actividades oficiales. (Foto: GEC) PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PEDRO CASTILLO SOSTUVO UN ENCUENTRO CON LAS MADRES DE LAS ORGANIZACIONES DE LAS OLLAS COMUNES DE TODOS LOS DISTRITOS DE LIMA.

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó, a través de un oficio dirigido a la titular del Congreso, María del Carmen, autorizar su salida del país para viajar a La Paz, Bolivia, el próximo sábado 30 de octubre y así participar en el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”.

Solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna Presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1021 de la Constitución Política del Perú, autorice al suscrito, en su calidad de Presidente de la República, la salida temporal del territorio nacional el día 30 de octubre de 2021, con el objeto de viajar a la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, donde se llevará a cabo el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”, se lee en el documento que cuenta con la rúbrica de la primera ministra Mirtha Vásquez.

En ese sentido, el documento enviado por el Ejecutivo explica que el Gabinete Ministerial Binacional “constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia”.

Asimismo, recuerda que la discusión se centrará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa”, apunta el documento.

Además, se indica que durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la toma de Gobierno de Pedro Castillo, el pasado 28 de julio, se acordó retomar la realización del encuentro binacional este 2021.

En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, puntualizó el documento.

En consecuencia, el Pleno del Congreso deberá discutir si aprueba o no el pedido enviado por Pedro Castillo para poder salir del país.

Anteriormente, el Parlamento autorizó el viaje del mandatario entre el 17 al 22 de setiembre para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, además de Asamblea General de las Naciones Unidas de América, en Estados Unidos.