Crisis en el Ejecutivo. Desde el fin de semana se hablaba sobre la posible salida de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, luego de la accidentada renuncia de Avelino Guillén a la cartera del Interior.
Finalmente, ayer por la tarde el jefe de Estado, Pedro Castillo, dio cuenta de que el Gabinete ya no iba más.
“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el Gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”, escribió en su redes el mandatario.
Luego agradeció el apoyo de Vásquez y los ministros. Minutos después, la ahora exjefa del Gabinete publicaba su carta de renuncia, la que fue entregada antes del anuncio de Castillo.
De esta forma pretendió señalar que no fue despedida sino que ella dimitió. Esta versión la mantuvo en la noche en una entrevista con RPP
Vásquez en su carta cuestionó la labor del presidente y de su entorno.
Añadió que la crisis en el Ministerio del Interior no es un “asunto cualquiera y coyuntural”, sino la expresión de un “problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.
“Si los cambios no suceden, menos aún en los propios entornos del Ejecutivo, no será posible avanzar. En este momento son inadmisible dudas o indecisiones”, expresó.
Reunión
La saliente jefa del Gabinete mantuvo una reunión por la mañana con Castillo. El domingo por la noche también conversó con el jefe de Estado, así como con Guillén.
¿Qué pasó? IDL Reporteros informó que el presidente les comunicó que aceptaba la destitución de Gallardo a la jefatura de la Policía, planteada por Avelino Guillén.
Además, Castillo planteó que también pasen al retiro los generales Martín Parra y Víctor Patiño, pero Guillén estuvo en desacuerdo.
Luego Castillo le habría pedido a Vásquez que convenciera a Guillén para que se quede, sin embargo, poco después el jefe de Estado anunció en su redes que aceptaba la dimisión del ministro del Interior y daba por concluido el nombramiento de Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP.
Horas antes, Guillén adelantaba que Vásquez estaba “extremadamente preocupada y evaluando la situación”.
Nuevo Gabinete
Antes de que se produjera el anuncio del cambio de gabinete, Castillo dio una entrevista al diario La Noticia y allí insistió en su viejo discurso de cambiar la Constitución, lo que puede hacer presumir el perfil que adquiriría su nuevo gabinete.
El mandatario manifestó que lo que más le molesta de la actual Carta Magna son “los abusos de las transnacionales que brindan servicios y se burlan de los peruanos”, así como que “los bancos cobran intereses altísimos”
También dijo que la tendencia a la baja del dólar debería permitir que los precios se ajusten a la baja.
“Así como los empresarios subieron los precios de los víveres por el alza, espero que los bajen y de esta manera podamos ver la tendencia a la estabilidad de los precios de los productos de primera necesidad”, indicó.
En tanto, ante las versiones de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sería el reemplazo de Vásquez, este respondió que “está fuera de agenda” que él asuma el premierato .
“El presidente habrá evaluado distintas circunstancias por las cuales habrá tomado esta decisión”, añadió al ser consultado sobre la medida de Castillo .
Un día antes, Cevallos lamentó la salida de Guillén y dijo esperar que se profundice la investigación por las irregularidades que ha denunciado el exministro.
En tanto, el titular del MEF, Pedro Francke, también se solidarizó con Guillén.
Movidas en Palacio
Producida la crisis del Gabinete, Castillo inició una ronda de reuniones con la bancada de Perú Libre. Llegaron a Palacio de Gobierno Guido Bellido, Valdemar Cerrón y Kelly Portalatino, los tres votaron contra el Gabinete Vásquez y están alineados a la posición de Vladimir Cerrón.
Más tarde, Margot Palacios, también de Perú Libre, adelantó que el partido podría tener varios ministros.
Podría cambiar a Carlos Jaico
Advertencia. El presidente Pedro Castillo señaló que su actual secretario general, Carlos Jaico, “podría tener el mismo destino que Bruno Pacheco”, quien tuvo que renunciar a ese cargo ante las denuncias en su contra por presuntos casos de corrupción.
El mandatario intentó desmarcarse así de la reunión que sostuvo Jaico con representantes de la empresa Repsol, el lunes 24 en la Embajada de España para hablar sobre el desastre ecológico a raíz del derrame de petróleo.
“Yo acababa de llegar de viaje del extranjero, inmediatamente viajé al interior del país y me informaron de este hecho. Ahora le pedí un informe”, señalo a La Noticia.
Gremios opinan: Necesidad de impulso a inversión y empleo
Tras la salida de Mirtha Vásquez del Gabinete, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que si bien la extitular de la PCM puso el foco en atender algunos temas del país durante su gestión, insistió en que un primer ministro necesita liderar todos los sectores y tener clara la visión de hacia dónde se dirige el país.
“El presidente Castillo tiene que poner gente que sepa cómo resolver los problemas, de nada vale poner a personas del partido o conocidos. Este es el Perú, que se nos cae de las manos”, subrayó.
Márquez agregó que un nuevo Gabinete debe considerar cambios en varios ministerios, para que finalmente se dé impulso a la inversión privada y se cree más empleo.
Por su parte, ComexPerú señaló que la salida de Vásquez es una nueva crisis de este Gobierno. “Crisis que se vienen generando de manera permanente en los últimos 6 meses. Todo ello afecta la recuperación económica, inversión privada e imposibilita la creación de puestos de trabajo”, subrayó.
Agregaron que lamentablemente no tienen muchas expectativas sobre la conformación del nuevo Gabinete. “Los indicios de corrupción son claros y preocupan sobremanera. Se ha demostrado una y otra vez que el aprendizaje viene costándole mucho al país, sobre todo a los peruanos más vulnerables”, dijo.