La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los dos pedidos del expresidente Pedro Castillo, las cuales buscaban archivar el proceso penal relacionado con el fallecido golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.
El Tribunal Supremo declaró infundados los recursos de apelación presentados por el exmandatario para revertir los fallos emitidos por el juez supremo Juan Carlos Checkley el 12 y 23 de junio del 2023. En esas resoluciones, el juez rechazó una solicitud de tutela de derechos y una excepción de improcedencia de acción, respectivamente.
En las solicitudes, el abogado del ex jefe de Estado, alegaba que los hechos que le atribuye la Fiscalía no constituyen los delitos de rebelión y conspiración a la rebelión respecto a este caso.
Las apelaciones se presentaron el 29 de enero y 7 de febrero, tras declararse infundado un pedido de control de plazo e improcedente una tutela de derechos en el marco del citado caso, informó el Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN: Golpe de Estado: Poder Judicial rechaza nuevo recurso de Castillo contra su detención
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Sala Penal Permanente del Poder Judicial evaluará apelaciones
Ante esto, el juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió el último 15 de febrero conceder estas apelaciones y remitirlas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que si las admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluar ambos recursos con la participación del exmandatario y las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final al respecto.
Recordemos que Pedro Castillo se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de rebelión. Actualmente, el exmandatario se encuentra en el penal Barbadillo.