Los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia de la Corte Suprema emitieron 20 decisiones judiciales que desestimaron las pretensiones del investigado exmandatario, luego de que Pedro Castillo fuese procesado el 7 de diciembre del 2022.
Recursos denegados que presentó la defensa de Pedro Castillo
Estas son las solicitudes para revocar la medida de prisión preventiva: tutelas de derecho, cuestiones previas, recursos de excepción de improcedencia de acción (pedidos de archivo de delitos), levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario, solicitud de actor civil, embargo de inhibición, etc.
Los mencionados recursos no fueron amparados en primera instancia por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y, en apelación, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Hasta la fecha, todavía está pendiente la realización de una audiencia en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para resolver dos nuevos pedidos de Pedro Castillo de cese de la prisión preventiva.
El primero, refiere el documento “por haber sido víctima de una fiscal de la nación que lidera una organización criminal”, y en la otra solicitud se ampara el pedido en el nuevo decreto legislativo 1585 que permite la revisión de la prisión preventiva cada 6 meses.
Las medidas fueron dictadas en el marco de las dos investigaciones preparatorias contra Pedro Castillo: una por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado, y la otra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos.