Norma Yarrow envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: GEC)
Norma Yarrow envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: GEC)

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), que se reitere el pedido que se realizó a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca para que se les brinde los antecedentes académicos del presidente de la República, Pedro Castillo.

Mediante un oficio, la parlamentaria alegó que insiste en este pedido a raíz de los cuestionamientos hacia el mandatario por el presunto plagio en su tesis de maestría que realizó junto a su esposa, Lilia Paredes, en la Universidad César Vallejo.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y solicitarle se sirva reiterar el pedido realizado al señor Neptalí Cáceres Santa Cruz, director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca, donde solicité un informe respecto a los antecedentes académicos y laborales del señor Presidente de la República, Pedro Castillo”, se lee en el documento.

En ese sentido, Yarrow Lumbreras detalló que su pedido está respaldado en el segundo párrafo del artículo 87 del Reglamento del Congreso, el cual está relacionado a la solicitud de información a ministros y a la administración.

Si dentro de los quince días posteriores el ministro no responde, la Mesa Directiva procede a la reiteración del pedido. Transcurridos siete días después de la reiteración, el ministro o el funcionario requerido está obligado a responder personalmente, según corresponda y lo determine el Consejo Directivo, ante el Pleno o ante la comisión ordinaria, vinculada con el asunto motivo del pedido”, señala dicho artículo.

Similitudes en tesis de Castillo

El último domingo, el programa Sin Medias Tintas presentó un documento que la Universidad César Vallejo (UCV) le envió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la que admite la existencia de similitudes en el texto de la tesis de maestría que elaboraron el jefe de Estado y la primera dama.

En el documento, la UCV detalló que el trabajo académico fue sometido al software Turnitin y, tras el análisis, se halló que la introducción posee un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones, mientras el problema de investigación tiene un 52% sin exclusiones y un 38% con ellas.

Finalmente, se mostró que el marco teórico de la investigación con la que el jefe de Estado y su esposa obtuvieron el grado de magíster tiene un 96% de similitudes sin exclusiones y 86% de similitudes con exclusiones.