Juan Cadillo adelantó que el equipo técnico de Perú Libre está explorando diferentes rutas de nombramiento docente. (Foto: GEC)
Juan Cadillo adelantó que el equipo técnico de Perú Libre está explorando diferentes rutas de nombramiento docente. (Foto: GEC)

Juan Cadillo, integrante del equipo técnico de Perú Libre y voceado para liderar el tema de Educación en un eventual Gobierno de Pedro Castillo, consideró que los maestros que no pasen las evaluaciones y no rindan en los proceso de evaluación docente, deben quedarse para recibir retroalimentación y capacitaciones.

En Canal N, indicó que si pese a ello existen algunos maestros que no satisfacen las necesidades del sistema, tendrán que ser depurados, aunque enfatizó que ese punto deberá pasar por una ley aprobada por el Congreso de la República.

“(¿Los que no pasen las evaluaciones y no rindan en los procesos de evaluación deben quedarse?) Sí, efectivamente, acá el elemento clave es darle retroalimentación al maestro, permitir que observe las sesiones de sus colegas, haya un proceso de reflexión y de retroalimentación”, expresó.

“Lo que no rindan pues es obvio que el sistema tendrá que depurarlos. Estamos hablando de una ley que tiene que pasar por el Congreso”, añadió Cadillo, quien es voceado como integrante de un eventual gabinete ministerial de Pedro Castillo.

El integrante del equipo técnico de Perú Libre indicó que se debe evaluar toda la Carrera Pública Magisterial y “no tener miedo” a revisarla, pues lo que se busca es consolidarla teniendo en cuenta que sea una evaluación formativa.

“Cuando revisamos lo que se ha venido haciendo y comparamos qué impacto ha tenido sobre el aprendizaje de los estudiantes y la mejora del sistema, si evaluamos las pruebas que tenemos a la mano, nos damos cuenta en realidad que ha habido poca mejora”, acotó.

Cadillo adelantó que se están explorando diferentes rutas de nombramiento docente, una de las cuales es el examen de ingreso. Indicó que otra ruta sería el financiamiento de proyectos para los profesores contratados y que en función de los resultados, puedan nombrarse.

“Otra forma está orientada a que los maestros puedan tener una carpeta y sea evaluada por un ente externo al ministerio que los acredite durante tres años –esto puede suceder en la forma alejadas- para ver realmente el trabajo del maestro”, subrayó.