La Defensoría del Pueblo cuestionó la estrategia anticorrupción anunciada por el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su mensaje a la Nación este jueves 28 de julio ante el Congreso por Fiestas Patrias.
A través de su cuenta en Twitter, la entidad advirtió que normas como la Estrategia de Integridad del Ejecutivo “pierden vigor” sin un liderazgo claro del mandatario en la lucha contra este mal social.
“Casos de corrupción que comprometen al mandatario y su entorno, así como la designación de funcionarios investigados por este tipo de delitos, neutralizan los objetivos de la referida estrategia”, indicó en la red social.
Asimismo, señaló que el mensaje del mandatario careció de medidas orientadas a revertir la delicada situación de la libertad de expresión y de información en nuestro país.
“Lamentamos que Ejecutivo mantenga una actitud hostil hacia los medios de comunicación y que, a la fecha, no se implementen nuestras recomendaciones que tienen la finalidad de asegurar condiciones que permitan el libre ejercicio de ambas libertades”, subrayó.
Como se recuerda, Pedro Castillo admitió haber cometido errores en las designaciones que hizo, pues consideró que les brindó confianza a funcionarios y no supieron aprovecharla.
Durante su mensaje a la Nación en el hemiciclo del Congreso, el mandatario aclaró que los actos cometidos por las personas a las que les dio la confianza, son opuestos a sus valores.
“Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella. Nada más opuesto y distante a mis valores, a mis principios, mi dignidad son los actos que mis propios padres me han inculcado”, puntualizó.
En ese sentido, dijo reconocer la labor que realiza la Fiscalía y el Poder Judicial, en referencia a las investigaciones que se realizan en contra de exfuncionario como el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el exministro Juan Silva.
“Reconozco el trabajo que se hace desde el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues en nuestra patria padecemos sed ancestral de justicia la que debe impartirse por igual y sin distinción de ideologías y colores políticos”, aseveró.