El presidente de la República, Pedro Castillo, defendió el nombramiento del excandidato presidencial Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro al asegurar que es una muestra de que en el Gobierno están buscando gente de otros sectores políticos, incluyendo a quienes han estado en contra de su candidatura.
“Daniel Salaverry ha sido una de las personas más críticas a mi gobierno y a mi candidatura y hoy está dando muestras de que para gobernar se necesita no solamente gente de nuestra cantera. Hay gente que puede aportar otros puntos de vista para el bueno gobierno”, respondió en una entrevista publicada por “Hildebrandt en sus trece” este viernes 21.
El nombramiento de Daniel Salaverry en este puesto a través de un decreto firmado por Pedro Castillo y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, ha generado cuestionamientos que han terminado en la presentación de una moción de interpelación contra este último.
Asimismo, la Contraloría General de la República ha iniciado una acción de evaluación sobre la idoneidad que puede tener el excongresista para ocupar dicho puesto.
El ministro González ha asegurado que el directorio de Perupetro esperará el informe del ente contralor para luego validar la elección de Salaverry Villa.
Pedro Castillo insistió en que este nombramiento es una señal de que están dispuestos a acercarse a la oposición una vez que esta demuestre que está interesada en el bienestar del país.
“Ese es el caso en que llamamos a gente que ha sido crítica con nosotros. Y ese es un llamado que también le hago a la oposición: que vengan y nos demuestren que están interesados en el bienestar del país. Que cuando nos equivoquemos, nos demuestren el camino correcto”, mencionó.
Cambio de ministros
En otro momento, Castillo reiteró que todos los ministros se encuentran en permanente evaluación, luego de responder sobre una eventual decisión de cambiar a los miembros del Gabinete Ministerial, liderado por Mirtha Vásquez.
Al ser consultado respecto a las desavenencias que mantienen el ministro del Interior, Avelino Guillén, y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, y las críticas del Congreso hacia otros titulares de otros sectores como los de Transportes y Ambiente, el jefe de Estado explicó que cada miembro de la Presidente del Consejo de Ministros le enviará un informe de cada gestión en los próximos días, y a partir de ahí se podrán realizar “correcciones”.
“A los ministros y funcionarios se les evalúa permanentemente. En el caso específico del Ministerio del Interior [Avelino Guillén], veo que cada quien asume su función correspondiente, estamos dándoles el tiempo y el espacio para que resuelvan los problemas”, dijo al semanario.
“Y si estas cosas llegan a más, pues tendremos que tomar las medidas correctivas. En cuanto al gabinete, todos los ministros están haciendo lo que se les encomendó y espero en los próximos días tener un informe sobre cada gestión. Esperamos hacer correcciones después de ver resultados”, agregó.