A iniciativa de la bancada de Perú Libre, se presentó la moción del orden del día N° 1990 donde se exhorta a desactivar la denominada Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones 2021, dirigida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), al considerar que “carece de objetividad para seguir en funciones”.
En agosto del 2021, el pleno del Parlamento aprobó con 46 votos a favor la creación de la referida comisión investigadora que pretendía indagar los presuntos actos de corrupción y a quien “resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.
No obstante, la bancada oficialista advierte que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que hasta el momento son nueve las investigaciones archivadas por la fiscalía por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en los comicios 2021, denunciadas por el partido Fuerza Popular.
Otro punto destacado en la moción presentada este lunes da cuenta de que la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones 2021 “a la fecha solamente ha ocasionado gastos al erario nacional y que, tras 107 días laborales, no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada”.
Por último piden a Jorge Montoya -en calidad de presidente del grupo de trabajo- presentar el informe final correspondiente, “a fin de no seguir perjudicando económicamente al Presupuesto del Congreso”.
La moción es suscrita por los congresistas Alex Flores, Elías Varas, Francis Paredes, Pasión Dávila, Wilson Quispe, Víctor Cutipa y Waldemar Cerrón.