La Comisión Permanente del Congreso sesionará este jueves 24 y viernes 25 de noviembre.  (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente del Congreso sesionará este jueves 24 y viernes 25 de noviembre. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente del Congreso de la República verá la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo en su sesión de este jueves 24 de noviembre.

Según la , cuya sesión presencial se iniciará a las 9:00 horas, se analizará la denuncia hecha suya por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

El tema se verá pese a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso Castillo Terrones contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.

El pleno del TC señaló en su decisión que las decisiones del Congreso deben estar debidamente motivadas, pues tienen un carácter jurídico además de una naturaleza política.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, resolvió el TC.

En esa línea, el Tribunal argumentó que la Constitución reserva para el presidente determinadas acusaciones que deben estar debidamente motivadas y que tengan “consideración y relevancia”.

Cabe indicar que la Comisión Permanente también se reunirá este viernes 25 de noviembre en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, desde las 9:00 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo en VMT
Declaraciones de Pedro Castillo en VMT

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.