El cardenal Pedro Barreto pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)
El cardenal Pedro Barreto pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)

El cardenal Pedro Barreto se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y dijo que el “gran favor” que podría hacer es renunciar al cargo debido a las denuncias de corrupción en su contra.

En diálogo con RPP Televisión, indicó que el Congreso también debería asumir su “responsabilidad histórica” y adelantar las elecciones generales, porque la Constitución Política se lo faculta.

“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción. [¿Renunciar?] Exacto. Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, expresó.

El religioso recordó que los obispos del Perú –el pasado 18 de agosto- emitieron un comunicado invocando al consenso social para dar paso a una transición política, a fin de encontrar una “salida democrática” por el bien común del Perú.

“Esto lo he escuchado por analistas políticos, personas muy creíbles y confiables, que es [que] el Poder Legislativo –con 66 votos- puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: ‘estamos aprendiendo de la historia tan negra y correcta’. El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, subrayó.

El también arzobispo de Huancayo dijo esperar que la misión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) escuche a todas las partes en el Perú y tenga una presencia “muy objetiva”, a fin de evitar más confrontaciones.

“Espero que sea una presencia muy objetiva en el Perú, que escuche a las partes, pero que también escuche al pueblo que está cansado de tantos datos y hechos de evidencia de corrupción, tanto del Poder Legislativo como Ejecutivo y de la sociedad civil en general”, manifestó.

“Espero que la OEA esté al nivel que requiere estas circunstancias tan complicadas y difíciles para evitar una confrontación que pueda afectar gravemente el bienestar de todos los peruanos y peruanas”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 20 de octubre el Consejo Permanente de la OEA aprobó el pedido que hizo el Gobierno del Perú para que se active la Carta Democrática Interamericana y se realice una visita para supervisar la situación del país.

Durante la sesión realizada a pedido del Ejecutivo peruano, el organismo aprobó la creación de una comisión que realizará una visita al país, al mismo tiempo que hizo una exhortación a que se solucione de manera preventiva y a través del diálogo la crisis política en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo