Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para anular la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso.
En declaraciones a los periodistas, indicó que espera que el Tribunal se pronuncie en torno al artículo 117 de la Constitución Política, el cual establece que el jefe de Estado solo puede ser investigado durante su mandato, más no acusado.
Asimismo, señaló que la decisión de declarar la nulidad del proceso contra Castillo Terrones por el presunto delito de traición a la patria es una muestra de que el TC no ha abdicado en su rol de contralor constitucional.
“Se presenta una demanda constitucional. Primera instancia el juez tiene que resolver. Eventualmente si es denegatoria lo ve la segunda instancia, la Sala de Apelaciones, y en última, tercera y definitiva instancia lo ve el Tribunal Constitucional”, expresó.
“Es un proceso que toma su tiempo, que tiene su etapa y serán los jueces constitucionales los que hagan el control de lo que dice la Constitución y cómo se aplica. Esperamos que en semanas tengamos la primera instancia”, agregó.
LEA MÁS: Comisión Permanente verá denuncia presentada por la fiscal de la Nación contra Castillo
Como se recuerda, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.
“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, resolvió el TC.
La defensa de Castillo Terrones solicitaba anular dicho proceso parlamentario por considerar que no había fundamento para imputarle tal delito por sus declaraciones brindadas en el mes de enero a CNN a favor de que Bolivia pudiera tener salida al mar.