Patricia Benavides, quien fue suspendida provisionalmente como fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció esta tarde sobre la medida.
La fiscal la calificó como una “resolución exprés” y sostuvo que su separación obedece a “motivaciones políticas”.
“Cerca de medianoche la junta Nacional de justicia decidió suspenderme en funciones por seis meses, sin tener ni una sola prueba en mi contra ni respetar el debido proceso por lo cual queda demostrado que esta decisión ya estaba tomada con anterioridad”, expresó Benavides.
Añadió que “esta resolución exprés”, como ya se había denunciado, " tiene motivaciones políticas “que han confluido para suspenderla y así lograr “que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público”.
“Frente a ello hago un llamado a todos aquellos fiscales para que no se dejen amedrentar. Continúen con las investigaciones que se tienen en curso, no podemos permitir que aquellas manos oscuras que complotaron para lograr esta suspensión detengan investigaciones en casos donde las familias necesitan justicia”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, sale en libertad tras acogerse a colaboración eficaz
Indicó que ayer durante la audiencia ante la JNJ aseguró que se sometería a las investigaciones siempre y cuando se den las garantías para el debido proceso. “La junta Nacional de Justicia no lo respetó en mi caso pero si las solicitó cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlo”, refirió.
Consideró que “tampoco es una casualidad que justo hoy (7 de diciembre) a un año te recobrar la democracia en el Perú es que soy suspendida preventivamente como fiscal de la Nación”.
Finalmente dijo que en su más de 28 años de carrera fiscal “nunca se ha corrido” y siempre “ha dado la cara en todo momento” , tras reafirmar que no tiene responsabilidad en los hechos imputados y no lidera ninguna organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre Barreto: “Una fiscal incompetente decidió investigarme”
Anoche la JNJ señaló a través de un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.
Agregó que la finalidad es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.
Pablo Sánchez reemplaza a Patricia Benavides
El fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ocupó el cargo de forma interina entre marzo y junio del 2022, en reemplazo de Zoraida Ávalos, ahora asume interinamente, de acuerdo a ley, como titular del Ministerio Público en reemplazo de Patricia Benavides, suspendida provisionalmente.
Sánchez, por ser el fiscal supremo más antiguo, fue encargado temporalmente de la jefatura del Ministerio Público, tras la suspensión de Patricia Benavides. No obstante, indicó que el lunes cederá el cargo al magistrado Juan Carlos Villena Campana.
Benavides en el CAL
Patricia Benavides acudió por la noche a la celebración por Día del Triunfo de la Democracia, que se realizó en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Al hacer su ingreso al recinto, la extitular del Ministerio Público fue recibida entre aclamaciones y fuertes palmas. “Fiscal valiente, aquí está tu gente”, “Patricia valiente, aquí está tu gente”, fueron los vítores que se escucharon en el CAL.
En el evento, la prensa alcanzó a preguntarle a Patricia Benavides sobre la decisión de la JNJ y contestó que se trata de un “complot político” impulsado por “fuerzas oscuras”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.