Una fotografía tomada el 23 de mayo del 2023 muestra una reunión entre la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con varios de los detenidos en la operación “Valkiria XI”, según informó el programa Punto final.
La fotografía, tomada con un celular, forma parte de las evidencias que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) tiene contra los detenidos en el operativo el pasado 23 de abril.
En ella, se aprecia a la empresaria Mirtha Gonzáles Yep y al capitán de la Policía Nacional (PNP) Jorge Rodríguez Menacho. Fue tomada en la sala de embajadores de la Fiscalía de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Jorge Rodríguez, presunto infiltrado de Benavides en la Diviac rompe su silencio
La fotografía fue en la sala de embajadores del noveno piso de la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, Patricia Benavides ha negado un supuesto intercambio de favores.
Como se recuerda, el 28 de setiembre de 2022, unos meses después de que Patricia Benavides asumiera la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le inició una investigación en base a una denuncia del exfiscal supremo Víctor Cubas.
El exmiembro del Ministerio Público sostuvo, en un portal de investigación, que Benavides Vargas tenía llamadas telefónicas con Antonio Camayo, uno de los personajes principales en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En su investigación la JNJ obtuvo el informe número 317 del 2020, elaborado por el entonces teniente Jorge Rodríguez Menacho, donde se señala que Patricia Benavides tiene 7 registros de llamadas telefónicas con Camayo, dos salientes, 5 entrantes.
También se exhibe un registro de llamada entre su hermana, la jueza Emma Benavides, y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, también investigado en este caso.
Según un documento fiscal, en octubre de 2022, cuando la JNJ recibe esta información, el abogado Jefferson Moreno asume la defensa de Benavides y le plantea que el abogado José Luis Castillo Alva y su pareja, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, podrían ayudarla debido a la relación que mantenían con Rodríguez Menacho, integrante de la Diviac.