Patricia Benavides presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un recurso de reconsideración para que se declare la nulidad y se revoque la medida de suspensión provisional en su contra, como parte de un proceso disciplinario inmediato.
En su recurso, la suspendida fiscal de la Nación señala que a la fecha no existe una carpeta fiscal abierta en su contra ni es investigada por el presunto delito de organización criminal, informó la Agencia Andina.
Cabe señalar que la JNJ le abrió un procedimiento disciplinario inmediato en atención a una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que ejecutaron la operación Valquiria V, el pasado 27 de noviembre de 2023, y detuvieron a su asesor jaime Villanueva.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, sale en libertad tras acogerse a colaboración eficaz
La fiscalía atribuye a Benavides el liderazgo de una presunta organización criminal que estaría integrada por Villanueva y dos de sus asesores, que habrían influido en el Congreso en la elección del defensor del pueblo, en la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos y en la remoción de los integrantes de la JNJ.
Debido a ello, la JNJ el pasado 07 de diciembre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspendió por seis meses y de forma provisional como fiscal suprema del Ministerio Público y en el cargo de fiscal de la Nación.
En su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Benavides negó ser parte de una presunta organización criminal y señaló que la referida investigación fiscal no existen hechos que la comprometan.
Motivaciones políticas
La fiscal, tras conocer de su suspensión la calificó como una “resolución exprés” y sostuvo que su separación obedece a “motivaciones políticas”.
“Cerca de medianoche ( del 1 de diciembres del presente ) la junta Nacional de justicia decidió suspenderme en funciones por seis meses, sin tener ni una sola prueba en mi contra ni respetar el debido proceso por lo cual queda demostrado que esta decisión ya estaba tomada con anterioridad”, expresó Benavides.
Añadió que “esta resolución exprés”, como ya se había denunciado, " tiene motivaciones políticas “que han confluido para suspenderla y así lograr “que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público”.
“Frente a ello hago un llamado a todos aquellos fiscales para que no se dejen amedrentar. Continúen con las investigaciones que se tienen en curso, no podemos permitir que aquellas manos oscuras que complotaron para lograr esta suspensión detengan investigaciones en casos donde las familias necesitan justicia”, expresó.
Indicó que durante la audiencia ante la JNJ aseguró que se sometería a las investigaciones siempre y cuando se den las garantías para el debido proceso. “La junta Nacional de Justicia no lo respetó en mi caso pero si las solicitó cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlo”, refirió.
Consideró que “tampoco es una casualidad que justo hoy (7 de diciembre) a un año te recobrar la democracia en el Perú es que soy suspendida preventivamente como fiscal de la Nación”.
Finalmente dijo que en su más de 28 años de carrera fiscal “nunca se ha corrido” y siempre “ha dado la cara en todo momento” , tras reafirmar que no tiene responsabilidad en los hechos imputados y no lidera ninguna organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre Barreto: “Una fiscal incompetente decidió investigarme”
Anoche la JNJ señaló a través de un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.
Agregó que la finalidad es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.