La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no solo habría buscado archivar la investigación en contra de su hermana Enma Benavides, sino que también solicitaba a los procuradores que la Procuraduría General del Estado (PGE) no apelaran el caso, afirmó Jaime Villanueva. El ex asesor de Benavides afirmó que la entonces fiscal le pidió convencer a Daniel Soria Luján, que encabezaba la PGE, para evitar que esta apelara la decisión judicial en el caso de su hermana.
De acuerdo con el dominical Punto Final, el exasesor advirtió a Benavides que sería poco probable que los procuradores atendieran su pedido debido a que, anteriormente, una solicitud realizada por Soria, relacionada a la vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra, no había sido atendida.
“El problema era que la procuraduría apelara (…) Patricia me pidió que hable con Soria, el procurador, para que no apelen, específicamente con Daniel, y de ahí le dije que le diría, pero no creo que nos haga caso, pues Soria estaba resentido, pues meses antes Soria presentó una denuncia contra Vizcarra por corrupción transnacional y me llama este señor Omar de la Procuraduría y también me llama Silvana Carrión para pedirme que se admita esa denuncia, que la fiscalía le abra la investigación a Vizcarra. Para que la fiscalía pueda ir a París a una reunión de la OCDE”, dijo Villanueva.
LEA TAMBIÉN: José Ávila: Jaime Villanueva me insistió en tener “reuniones en privado” con Patricia Benavides
Villanueva recordó que la denuncia que solicitaba Soria que se abriera iba a permitir que, en junio del 2023, la PGE envíe una delegación a París para una reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Había una reunión en París sobre ese tema y que habían presentado esa denuncia para que la procuraduría pueda ir a París, por eso lo habían hecho, Incluso se dijo que Marco Huamán iría por la fiscalía. Marco Huamán dijo que la denuncia no tenía ni pies ni cabeza, pues el relato era que Vizcarra había hecho una coordinación con una empresa china para que le pongan una vacuna”, agregó.
Sin embargo, señala que la fiscalía no abrió la investigación por lo que veía poco probable que los procuradores apoyen el pedido de Patricia Benavides.
“Le dije a Patricia que no creo que Soria iba a apoyar en esto porque nosotros no habíamos abierto la investigación que quería y de hecho le llegué a preguntar a Omar qué acción iban a tomar respecto del proceso de la hermana y me dijo que la procuraduría era autónoma y resolvería conforme a sus atribuciones. Con eso le dije a Patricia: “ya ves, nos han choteado con ese tema de París””, comentó.
Por su parte, Soria precisa que la PGE no intervino en el caso de Enma Benavides, sino la Procuraduría Anticorrupción que es “absolutamente autónoma” y admitió que en marzo del 2023 se insistió a la Fiscalía ampliar la denuncia contra Vizcarra.
En tanto, Carrión afirmó que lo dicho por Villanueva es falso. Según explicó, los viajes a París forman parte de las obligaciones que tiene el país como parte de su proceso de adhesión a la OCDE.
“Eso no es requisito para cumplir con la organización. Lo que la organización evalúa es si se aborda este delito del soborno trasnacional, si es que existe algún caso que deba ser investigado y si es así se tiene que reportar. Esto no tiene que ver ni con el viaje a París ni a un reporte específico”, precisó.
Cabe precisar que, finalmente, Carrión sí viajó a París en junio del 2023 como parte de una comitiva del Gobierno, exponiendo sobre la lucha anticorrupción y la denuncia planteada contra Vizcarra.