Los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), bajo la dirección de Marita Barreto, realizaron en 21 propiedades como parte del operativo “Valkiria XI”, y una de ellas es la residencia del periodista Juan Carlos Tafur.
La notificación fiscal lo señala como presunto integrante de la organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y se le atribuye el papel de operador dentro de dicha estructura.
“Considero este allanamiento abusivo, irracional e inmotivada. A pesar de ello, debo reconocer el buen trato mantenido por los policías y el fiscal que estuvieron a cargo del operativo. Se me imputa el acercamiento a fuentes diversas en casos vinculados a reportajes periodísticos publicados en el portal Sudaca y a uno de ellos en particular”, dijo ante la prensa.
LEA TAMBIÉN: Valkiria II: Fiscalía detiene a siete personas vinculadas al caso Benavides
Tras esto, el hombre de prensa señaló que esto se debe a una actitud vengativa de la fiscal Marita Barreto por unos informes periodísticos que sacaron en su contra.
“Creo que esto está motivado por una actitud vengativa, rencorosa, y persecutoria de la fiscal Marita Barreto, que es el reportaje que publicamos en Sudaca sobre las visitas que hizo la fiscal Marita Barreto a Punta Cana. Nunca recibí alguna carta solicitando la rectificación, por eso, encuentro esta medida absolutamente irracional”, indicó.
Reuniones con Patricia Benavides
En otro momento de la conversación con los medios de comunicación, Tafur mencionó que se reunió hasta en tres ocasiones con la fiscal Patricia Benavides, ya que al ser cercano a Jaime Villanueva, se le realizaban notas periodísticas a favor de la investigada.
“Me he reunido con Patricia Benavides tres veces, pero cuando me di cuenta de que una información que nos brindó no era la correcta decidimos alejarnos”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: allanan oficina de Óscar Nieves, exabogado de la presidenta
Valkiria XI
El Ministerio Público confirmó que el resultado de la diligencia realizada en la provincia de Lima fue siete personas con detención preliminar, todas investigadas por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
En total, participaron 23 fiscales con el respaldo de más de 100 policías para llevar a cabo estas detenciones, además del allanamiento de unas 21 viviendas ubicadas en los distritos de San Miguel, Miraflores, Lince, Santiago de Surco, Barranco, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.