Sin duda Migraciones es la institución que recibió la mayoría de críticas por su funcionamiento durante la pandemia, tal vez solo superado por el Ministerio de Salud. Sin embargo, las quejas persisten hasta hoy. Desabastecimiento de pasaportes y sistemas de citas caídos son características que hoy parecen definir a la entidad.
En 2020 Migraciones emitió 217,870 pasaportes, una caída de casi 66% respecto al 2019, cuando entregaron 636,921. En 2021, repuntaron con 692,598 pasaportes emitidos (un incremento de casi 218%). En 2022 volvieron a tener un descenso: fueron 656,141 entregas, un 5% menos que el año previo.
Entre 2019 y 2022 Migraciones adquirió 1′642,400 libretas de pasaportes, gracias a dos contratos y dos adendas acordadas con un mismo proveedor, según información a la que Gestión pudo acceder.
¿Cuáles fueron estos procesos y qué próximos movimientos hará la entidad para recuperar su credibilidad? Gestión reconstruye el camino entero de adquisiciones que ha realizado en los últimos años y sus siguientes planes para responderlo.
LEA TAMBIÉN: Migraciones confirma llegada de primera entrega de pasaportes pasada la quincena de mayo
Las compras y el desabastecimiento
La sucursal peruana de la empresa In Continu Et Services es clave en esta historia. Se trata del único proveedor que Migraciones tiene para la emisión de pasaportes desde al menos cinco años, de acuerdo a información que la entidad entregó vía transparencia a este diario.
Según el portal de la OSCE, su único accionista es Imprimerie Nationale S.A, empresa de origen francés, también llamada IN Group. A nivel global es conocida por producir documentos de seguridad precisamente como es el caso de los pasaportes.
El único acuerdo cerrado de Migraciones en 2019 para adquirir libretas de pasaporte fue en agosto. In Continu firmó ese mes una adenda por S/ 2′130,473.04 para entregarle 67,400 ejemplares de ese material. Este acuerdo lo hizo consorciada junto a la sucursal mexicana de Gemalto, otra compañía conocida del rubro de In Continu.
En enero del 2020, la empresa firmó un contrato por S/12′813,827 con Migraciones. Esta vez el trato era entregar 700 mil libretas. Ese año también fue contratada otra vez junto a Gemalto México para “implementar un sistema de producción y gestión” para emitir pasaportes por S/6′891,690.
En 2021 Migraciones no cerró ningún acuerdo con In Continu ni ninguna otra empresa para adquirir pasaportes. Lo que podría explicar el desabastecimiento posterior.
Fue recién en febrero del 2022 que la entidad volvió a cerrar un acuerdo con In Continu. Otra vez fueron 700 mil libretas, pero esta vez por S/ 14′336,000. A este contrato le siguió una adenda suscrita en diciembre por 175 mil libretas más a cambio de S/3′584,000.
En total, In Continu recibió S/ 32′864,300 por 1′642,400 libretas de pasaportes entre 2019 y 2022. En ese mismo periodo Migraciones emitió 2′203,530 pasaportes electrónicos repartidos entre ciudadanos con citas electrónicas y aquellos que tuvieron atenciones especiales o de urgencia. Es decir, la entidad entregó 561,130 pasaportes más de los que pudo elaborar en esos años.
Los cambios propuestos
“Estamos focalizados y enfocados en dar la mejor atención a los usuarios, tratando de mejorar este problema que viene desfavoreciendo la imagen de Migraciones”, dijo Armando García, superintendente de la institución, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso el último lunes.
Para lograrlo Migraciones mejorará su sistema de citas, ampliará su capacidad operativa y se abastecerá de más libretas de pasaportes este 2023.
La entidad adquirirá 1′346,015 libretas de pasaportes este año, alrededor de un 54% más que en 2022. Un primer paquete de 540 mil empezará a llegar desde finales de mayo, mientras que 800 mil más llegarán desde finales de septiembre en cuatro lotes de 200 mil hasta diciembre.
Ambos paquetes serán las únicas adquisiciones que Migraciones realizará este año, por ahora. “No se tiene programada, en el Cuadro de Necesidades del presente periodo, la compra de libretas de pasaporte electrónico”, indicaron desde la Dirección de Operaciones en respuesta al pedido de transparencia que Gestión realizó.
Según García, Migraciones garantiza la entrega de 1.3 millones de pasaportes al cierre del 2023 con dichas compras. Se trata de un objetivo bastante ambicioso: representa más de la mitad de los pasaportes emitidos entre 2019 y 2022.
“La emisión de libretas y las citas que van a estar disponibles a partir del final de mayo van a solucionar el tema [desabastecimiento] que arrastramos por años”, aseguró ante el Congreso.
Para alcanzarlo, la entidad va a mejorar el sistema de citas. De acuerdo al superintendente, este no recibe mantenimiento hace más de un año. Además, utiliza Windows 8 como sistema operativo. “Con el sistema anterior 8 mil personas podían conectarse a la vez y eso hacía que colapsara”, señaló.
Parte de las novedades del nuevo sistema es que cada cita tendrá un código QR que será requerido para validar la identidad del ciudadano solicitante. De igual forma se implementará un control por correo electrónico y se reducirán las interacciones con la aplicación de 7 a 4 para mejorar la experiencia de usuario.
También García explicó ante el Congreso que buscan aumentar la cantidad de pasaportes entregados por día. La meta es 6 mil y actualmente bordean los 2 mil. Para ello contratarán más personal de atención utilizando parte de los S/ 61′145,439 que sumaron al presupuesto del 2023 gracias al programa Con Punche Perú.
DATOS
- En su presentación ante el Congreso, el superintendente de Migraciones indicó que al asumir el cargo en diciembre habían más de 350 mil ciudadanos que habían pasago y no podían obtener su pasaporte electrónico.
- García también indicó que cuando inició sus funciones como superintendente Migraciones tenía 75 mil libretas electrónicas en stock.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo debes tramitar tu pasaporte desde Perú?