La Junta de Portavoces del Congreso incluyó dentro de la agenda del Pleno de hoy y mañana el debate del dictamen que propone modificar seis artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional para, entre otras cosas, reducir de 5 a 4 los votos necesarios para aprobar una demanda competencial en el Tribunal Constitucional (TC).
Esto, en medio del proceso de evaluación que realiza el TC sobre la demanda competencial que presentó el Parlamento contra el Poder Judicial en el que cuestionó los fallos judiciales que terminaron por anular la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que fueron repuestos en sus cargos.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: estiman que TC resolverá habeas corpus de Boluarte “en cualquier momento”
Al respecto, la presidenta del organismo constitucional, Luz Pacheco, aseguró que la decisión que vayan adoptar en el Parlamento no tendrá ninguna influencia en el fallo que emitirán sobre la demanda competencial que ellos presentaron.
“Estoy a lo que se decida (en el Congreso), pero no creo que esa decisión vaya a suponer algún tipo de influencia en nuestra decisión sobre el conflicto competencial que está en marcha. Ya verán ustedes que está al margen totalmente”, dijo en diálogo con la prensa.
Si bien reconoció que el reducir los votos mínimos para aprobar una demanda competencial es un tema “discutible y opinable”, recordó que anteriormente en el pleno del TC solo se exigían 4 adhesiones para dar luz verde a este tipo de recursos.
“La opinión pública solo conoce las demandas competenciales entre los poderes del Estado, pero hay un montón que van a nivel, mas bien, de municipalidades, pero que también son importantes. Entonces, yo sé que en su momento el doctor Óscar Urviola, como presidente del TC, propuso que fueran otra vez 4 votos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Boluarte recurrirá al TC si es que el PJ no ordena cerrar investigación en su contra
Caso Dina Boluarte
En otro momento, Pacheco recordó que actualmente hay en curso dos procesos que buscan favorecer a Boluarte en el marco del caso Rolex: un hábeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros y una demanda competencial presentada por el Gobierno.
En ese sentido, dijo que el TC está evaluando acumular ambos procesos, por lo que se priorizará la emisión del fallo sobre la demanda competencial contra el Ministerio Público.
“Lo que ocurre es que también hay una demanda competencial de ese tema, y alguna otra acción más. Entonces, probablemente el TC ahorita está analizando una acumulación y lo que tiene que primar, más que nada, es la demanda competencial en ese caso”, aseveró.
Respecto al proceso de hábeas corpus, Pacheco indicó que lo que plantearon los abogados de la presidenta en la última audiencia es cuestionar la forma en que se había desarrollado el allanamiento a la vivienda de Boluarte, mas no solicitaron que se anularan las pruebas que se habían conseguido en dicha diligencia.
Finalmente, se mostró a favor de encontrar un equilibrio en lo que respecta a la ley que modifica la definición del crimen organizado, que ha ocasionado diversas críticas.
“No puedo adelantar opinión. Lo que quiero es que realmente encontremos una salida por que, por un lado, se hacen unas investigaciones que duran años y años, que tienen a la gente en el aire, y, por otro lado, hay personas que son realmente culpables y que, al final, salen ganando con algunas normas”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: JNJ: TC verá el 11 de octubre demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial