Sobre la preocupación de gremios y asociaciones de periodistas y comunicadores por el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para regular la libertad de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno no apunta a regular los medios de comunicación en el país.
“La presidenta Dina Boluarte siempre ha sido enfática sobre ello y yo también lo dije: la mejor ley sobre la prensa es aquella que no se debe regular”, manifestó.
Además, señaló que en el documento que presenta esta solicitud de facultades legislativas, se incluye una exposición de motivos en la que se aborda el papel de los comunicadores y su conexión con la difusión de eventos y manifestaciones ciudadanas violentas.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba eliminar el lenguaje inclusivo: proyecto no será observado por el Ejecutivo
“Al respecto, lo que queremos decir es que, como siempre, vamos a respetar el contenido establecido en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución. Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social”, manifestó.
Otárola Peñaranda además rechazó la idea de que el Gobierno contemple o debata alguna legislación o decreto legislativo que pueda menoscabar estos derechos, y añadió que su objetivo es aclarar las legítimas preocupaciones tanto de la ciudadanía como de los medios de comunicación.