El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó la implementación de un “plan Bukele” y refuerza el proyecto de solicitud de facultades legislativas al Congreso para continuar trabajando en el plan de seguridad nacional desde el Poder Ejecutivo.
“Aquí no habrá un plan Bukele, habrá un Plan Boluarte, hacer lo que mejor hayan hecho otros gobiernos. El señor Bukele ha hecho dos cosas, que los policías suban a los buses a cuidar a la ciudadanía y programas de fomento de deporte en zonas donde se recuperaron de la delincuencia”, apuntó, en declaración a los medios después de su exposición en el Congreso.
El titular del Consejo de Ministros señaló que, a nivel nacional, se tomarán otras medidas a diferencia del Plan Bukele, considerando la particularidad y los requerimientos específicos del territorio peruano.
LEA TAMBIÉN: Más del 70% de entidades públicas no tienen planes de prevención ante desastres naturales
Asimismo, el titular de la PCM destacó el trabajo en materia de seguridad ciudadana del gobierno con el apoyo de la policía, tras lograr la captura de 14 cabecillas de la organización criminal Tren de Aragua.
“Tenemos una policía más activa trabajando con la comunidad, destinaremos el próximo año 13% adicional al presupuesto de seguridad, incrementando de manera notable y radical el presupuesto para la lucha contra el trafico ilícito de drogas, con más de S/ 600 millones para bajar los indices de narcotráfico”, manifestó.
En otro momento, señaló que es lamentable que anteriores gobiernos hayan permitido impunemente el incremento de la superficie de coca en el país, “sin hacer nada al respecto”.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, recordó que el plan Bukele es más agresivo contra la criminalidad, que preventivo socialmente.
“El Plan Bukele es netamente combate a la criminalidad, mas no una prevención social. Esa es la gran diferencia, acá pensamos en los más vulnerables, a los que hay que darles más seguridad. Estos bolsones de violencia corresponden a 120 barrios que tenemos identificados”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Perú se suma a red internacional para prevenir ciberataques gubernamentales
Solicitud de facultades legislativas
El titular del gabinete de ministros, Alberto Otárola, durante su exposición a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, destacó que el plan que se trabaja desde el Poder Ejecutivo incluye puntos que abordan problemáticas respecto al delivery en moto, fortalecimiento de la central única de emergencias y la creación del registro nacional de equipos terminales móviles, por la alta incidencia de robos y crisis bancaria que genera.
“El gobierno no quiere más impunidad en las calles, más victimas inocentes. Tenemos que regular los aplicativos como lo ha dicho la ministra de Transportes y Comunicaciones”, apuntó.
Este plan de seguridad ciudadana al 2030, de acuerdo al titular de la PCM, cuenta con el trabajo de especialistas y técnicos del Ministerio del Interior, con programas como Vecindario seguro y Barrio seguro, los cuales “funcionaron bien” porque tienen contacto directo con la policía.
Finalmente, dijo que la solicitud de facultades no tiene relación con el trabajo que viene realizando el Ejecutivo en materia de seguridad y orden.