Entre los nuevos personajes involucrados figuran el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes presuntamente serían asesores en la sombra de Benavides.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: las gestiones que habría realizado para archivar pesquisa contra su hermana
También figuran como investigados Vanessa Ruiz Mesías, esposa del fiscal Raúl Dulanto, del Área de Enriquecimiento ilícito de la institución, y Rudy Aguedo del Castillo, exabogado de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial
Estas acciones se ejecutaron luego de que el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, revelara información relevante en el marco de su proceso de colaboración eficaz que mantiene ante el Ministerio Público.
La otra “llamada”
De acuerdo a la resolución judicial de allanamiento a las viviendas de los investigados, unos minutos después de la llamada que hiciera Benavides a Villanueva, Ruiz Mesías llamó al fiscal adjunto Guillermo Vicente Silva Loli, quien se desempeñaba como integrante del EFICCOP, a quien “meses antes había ayudado para que ingrese a laborar en dicho despacho fiscal”.
LEA TAMBIÉN: Benavides habría ordenado a su exasesor desaparecer su celular y pruebas de cualquier ilícito
En la comunicación, Ruiz Mesías le dijo lo siguiente: “Oye, Ricardo (Dulanto) te va a llamar urgente, ¡contéstale!”.
Al minuto, el fiscal provincial lo llama para preguntarle lo siguiente: “Oye, ¿sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la FN?”, en referencia a si existía un operativo para lograr la detención de Villanueva.
“¿No hay algún caso de asesores ahí?”, le preguntó nuevamente.
En respuesta, Silva Loli le dijo que es muy probable que sea el caso 08, que es el caso “Asesores en la Sombra”, pero que no hay nada.
Ricardo Dulanto le volvió a preguntar: “¿Estás seguro?, ¿puedes confirmar?, ¿no has notado nada en estos días?”, a lo que Silva Loli le reiteró que si es el caso 08 “lo más seguro es que sí lo están moviendo porque se había percatado que el fiscal provincial Freddy Niño Torres, junto a su adjunto Julio Ormeño Peves, venían realizando diligencias fuera de las oficinas”.
LEA TAMBIÉN: Benavides habría ordenado archivar investigación contra Balcázar a cambio de sus votos
De inmediato, el esposo de Ruiz Mesías le dijo: “Entonces, es el equipo 3 el que ha estado saliendo, ah, ok, ok”. Acto seguido, cortó la comunicación.
El ‘topo’ de la organización criminal en la EFICCOP
Silva Loli habría ingresado a laborar al Ministerio Público por ayuda de Ruiz Mesías, quien es su promoción de Universidad y es esposa de Raúl Dulanto, fiscal provincial del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Asesor de Patricia Benavides y Vladimir Cerrón coordinaron para inhabilitar a Zoraida Ávalos
Días antes de su designación, Raúl Dulanto le dijo a Silva Loli en una llamada que “voy a hablar con el doctor Marco Huamán para que haga tu propuesta con la fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP”.
De esta manera, le dejó entrever que su nombramiento dependería de las coordinaciones con el fiscal Marco Huamán, para que les reporte sobre cómo se estaba manejando el caso “Markagroup”.
“Es así que los primeros días de abril del 2023, Marco Huamán, en presencia de la fiscal superior Karina Quineche, entrevistó directamente a Silva Loli indicándoles que tenía conocimiento por Ricardo (Dulanto), “que este ya me había adelantado lo que querían conocer de EFICCOP (...) quería saber cómo se estaba llevando el caso Markagroup, concretamente quería saber cómo Marita Barreto estaba manejando el caso, si había intromisiones o favorecimientos, en suma si ese caso se mueve, se impulsa”, se lee en la resolución.
A fines de noviembre de este año, Huamán convocó a su despacho a Silva Loli y le dijo “ya Guillermo dime, tú eres de confianza, qué sabes de Marita”. De esta manera, le dejó entrever que buscaba sustentos para remover en el cargo a Barreto.
Cabe recordar que el fiscal Marco Huamán fue promovido a adjunto supremo por Benavides; sin embargo, hace unos días fue removido de ese cargo por la actual autoridad de la institución, Juan Carlos Villena.
En lo que respecta a Silva Loli, la semana pasada renunció a su cargo en la EFICCOP, la cual fue aceptada por Villena.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides habría persuadido a juez para evitar investigación de la JNJ