La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió el cómputo del plazo para iniciar procedimientos sancionadores a candidatos domiciliados en zonas declaradas en estado de emergencia por no presentar información de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral regional y municipal 2022.
La resolución jefatural 000038-2024-JN/ONPE publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el ámbito que comprende esta medida está determinado por el Decreto Supremo 140-2022-PCM.
Dicho estado de emergencia fue establecido en distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho); Tayacaja y Churcampa (Huancavelica); La Convención (Cusco), y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).
La razón de ese estado de excepción fue la continuidad de actividades terroristas y de la comisión de diferentes ilícitos en las jurisdicciones mencionadas.
LEA TAMBIÉN: ONPE: no se están vendiendo kits electorales para revocatoria, ¿cuándo es la fecha?
LEA TAMBIÉN: Revocatoria de autoridades: cuándo se puede solicitar y cuáles son los requisitos
La infracción cuyo cómputo de plazo ha sido suspendido en las mencionadas zonas declaradas en emergencia es la de no presentar información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en los tiempos establecidos por la ONPE.
Argumento para la suspensión
Se argumenta que, debido a las restricciones propias del estado de emergencia, los notificadores de la ONPE. “se encuentran imposibilitados de realizar las diligencias de notificación de las resoluciones gerenciales que dan inicio a los procedimientos administrativos sancionadores en dichas zonas geográficas, por la falta de acceso a las mismas”.
Esto genera demoras en las notificaciones a los candidatos infractores.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.