El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, presentó seis proyectos de ley para modificar artículos de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de mejorar aspectos operaivos y logísticos de los próximo procesos electorales.
Las iniciativas, que se presentarán ante el Congreso de la República para su evaluación y aprobación, fueron expuestas por Corvetto Salinas al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
Una de las propuestas que planteó el organismo electoral fue que se aumente a seis los miembros suplentes de las mesas de sufragio, lo que permitirá que haya más posibilidades de instalar las mesas de sufragio más temprano, con el propósito de beneficir a los electores.
LEA TAMBIÉN: Indecopi beneficia a farmacias independientes al eliminar certificado exigido por el Minsa
También se propone que se compatibilice la supervisión de fondos de campaña y la franja electoral con el desarrollo de las elecciones primarias, pues indican que eso posibilitará que los afiliados tengan un medio para que se informen sobre la oferta de candidaturas dentro de cada partido y puedan conocer el origen de los fondos que sustentan sus campañas.
El paque de proyectos de ley también plantea que se amplie la duración de la jornada electoral de los procesos electorales desde las 7:00 hasta 17:00 horas y otorgar un incentivo económico del 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los ciudadanos que sean miembros de mesa.
Asimismo, la ONPE propone establecer la obligación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de informar mensualmente a la ONPE respecto los ciudadanos fallecidos que se encuentran comprendidos en el padrón electoral.
LEA TAMBIÉN: Hoteles puneños estarían “desiertos” en lo que queda de enero, febrero e incluso parte de marzo
Durante la reunión, Piero Corvetto señaló que las iniciativas tiene como fin mejorar las condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto al ampliar la duración de la jornada electoral, así como establecer la franja electoral para las elecciones primarias, transparentando el origen de los fondos de las candidaturas desde la realización de dichas elecciones.