Durante su intervención en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que por medio de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se empezará a realizar fiscalización a los compromisos sociales, además de los ambientales.
“Estamos haciendo no solamente la fiscalización de compromisos ambientales, sino también sociales, porque muchas de las empresas tienen compromisos sociales y nosotros también estamos facultados de hacerlo, solo que no se hacía”, dijo.
Para lograrlo, según la ministra, desde OEFA se está trabajando en una metodología para revisar estos asuntos.
LEA TAMBIÉN: Petróleo en dos playas de Ventanilla no tendría relación con derrame del 2022, dice análisis de Repsol
Asimismo, señaló que se está elaborando un libro ruta hacia la recuperación de río Ragra que busca beneficiar a las lagunas de Quillacocha y Chinchaycocha en Pasco y Junín. “Ahi estamos trabajando con el comité de gestión las propias comunidades campesinas”, refirió.
Ello, debido a que cada vez que OEFA iba a fiscalizar “todo estaba bien”, porque no habían fiscalizaciones inopinadas, no obstante, ahora se están haciendo visitas con apoyo de la comunidad en días indistintos. “Acompaña al equipo técnico la propia población afectada”, recordó.
En otro momento, Johnny Marchán, presidente de OEFA, dijo que se ha elaborado un libro que ha sistematizado las evaluaciones en los últimos 5 años. “Para proponer y recomendar acciones a tomar a los integrantes que forman parte del grupo de trabajo multisectorial para recuperar el rio Ragra”, dijo.
Agregó, sobre el caso de contaminación por residuos mineros en agua de niños en Pasco, que se está actuando a través de Activos Mineros, una empresa pública que pertenece al Ministerio de Energía y Minas y está encargado de remediar pasivos ambientales mineros.
Acerca del tema de las lagunas Manantay y Yanacocha, manifestó que es una preocupación que tiene desde su cartera. “Se ha acompañado al gobernador a una reunión porque lo primero es cortar fuentes de contaminación, lamentablemente si no cortamos que todos los desagües sigan yendo allí, no hacemos nada. Lo que tenemos que hacer es agilizar los proyectos que tienen que ver con tratamiento de plantas residuales”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Minam aprueba guía para mitigar impactos ambientales: ¿de qué trata?
También reafirmó su interés de participar en el caso que se le sigue a Repsol por la contaminación del mar peruano. “Encantados que nos convoquen, hemos hecho cambios drásticos, cuando llegamos el ultimo monitoreo era de abril del 2022, y otros eran de setiembre, pero no todo. Nosotros hemos convocado a todos los sectores”, dijo.
La titular del Minam señaló que además cuentan con un monitoreo mensual en 25 puntos balneables y se encuentran coordinando permanentemente con Produce para que tome las decisiones y con Digesa para definir si las playas son saludables.
Finalmente, la ministra Ruiz dijo que Perú tendrá un pabellón en la Conferencia de las Partes (COP) en Emiratos Árabes Unidos, por un valor de US$ 1 millón, un hito que no se lograba desde el 2015.
“Hemos logrado que nos exoneren del costo y para vestirlo hemos hecho un cóctel de levantamiento de fondos (...) que administrará Profonanpe”, señaló.