Si bien el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que recién en dos semanas se definiría y aprobaría la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias, en la interna del ‘Bloque democrático’, que agrupa a las bancadas que integran la Mesa Directiva, ya se definió el futuro de algunos grupos de trabajo importantes, como Constitución, Presupuesto, Educación, entre otros más.
LEA TAMBIÉN: Congreso: los cinco temas importantes que deberá resolver la gestión de Eduardo Salhuana
Estos ocho grupos parlamentarios, según supo Gestión, tuvieron una primera reunión días antes de la elección de la Mesa Directiva. En dicho cónclave se habrían repartido las presidencias de las comisiones más importantes y estratégicas. ¿Cuáles son?
Para este año, Fuerza Popular perderá la presidencia una comisión debido a la creación de más bancadas. Ahora son 13 los grupos que conforman el Parlamento.
El partido que lidera Keiko Fujimori seguirá bajo el mando de la comisión de Constitución, que es considerado vital para sus intereses. También continuarán liderando los grupos de Relaciones Exteriores, Producción y Agraria, tal como lo hicieron en el periodo anterior.
Sin embargo, en la reunión se acordó que cederán el liderazgo de la comisión de Economía en favor de Acción Popular, que también liderará el grupo de Transportes.
Es más, trascendió que el legislador Ilich López, quien recientemente regresó al partido de la lampa, sería el presidente del grupo de Economía.
En diálogo con Gestión, el congresista señaló que dependerá de su bancada esa decisión; sin embargo, dijo que aceptaría el encargo “con mucho gusto” en caso se lo propongan oficialmente.
“Si me lo proponen, claro que aceptaría. Sería un honor contribuir con el desarrollo económico del país. En estos momentos de reflexión, donde la economía necesita de un impulso, creo que la dirección de Acción Popular sería fundamental para que, sobre todo, las micro y pequeñas empresas puedan tener en el corto plazo un respaldo fundamental, que sería financiero”, acotó el legislador, tras recordar que en los tres últimos años ejerció como secretario de dicha comisión.
LEA TAMBIÉN: Salhuana descarta vínculos con la minería ilegal: “Están confundiendo términos”
La pugna por Presupuesto y Educación
En lo que respecta a APP, este diario supo que en las primeras conversaciones que tuvieron los miembros del ‘Bloque democrático’ se había acordado que el partido que lidera César Acuña tendría la presidencia de la comisión de Presupuesto, Defensa del Consumidor y la primera vicepresidencia del Parlamento.
Sin embargo, Fuerza Popular, ante su negativa de postular a la presidencia del Congreso, optó por apoyar a APP en su reelección.
Ante esta situación, desde Acción Popular y Podemos Perú pidieron que se les ceda el liderazgo de la comisión de Presupuesto; no obstante, el apepismo, con el apoyo de FP y PL, se impuso y, al final, se quedó con este grupo de trabajo, que en el periodo anterior fue liderado por Somos Perú.
Es más, trascendió que María Acuña, hermana de César Acuña, sería la carta de APP para esta comisión, que es vital debido a que deberá aprobar el presupuesto público del próximo año, así como sus posibles modificatorias, de darse el caso.
Desde Renovación Popular (RP), que quedó al margen del ‘Bloque democrático’, criticaron esta decisión.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: propuestas son insuficientes para un asunto urgente, ¿qué hacer?
“Prácticamente están tomando el Congreso como si fuese un botín. O sea, no solo APP está teniendo un lugar privilegiado dentro de la Mesa Directiva, sino que, además, está repartiendo las mejores comisiones. Entonces, no deben molestarse cuando uno dice que el Parlamento prácticamente ha sido tomado por una argolla”, cuestionó el legislador Alejandro Muñante en diálogo con Gestión.
En la misma línea, Juan Burgos, de Podemos Perú, consideró que Presupuesto no debió caer nuevamente en las manos de APP. A su juicio, el problema radica en el hecho de que se hayan “negociado comisiones” antes de elegir a la propia Mesa Directiva.
“Se ofertan comisiones importantes a grupos medianamente pequeños para asegurar la Mesa Directiva y eso genera pues que, el año pasado, se hayan designado a legisladores sin experiencia en comisiones claves , eso no se puede dar”, advirtió a este diario.
Una situación similar ocurre con la comisión de Educación. En la reunión del ‘Bloque democrático’ se había acordado que este grupo de trabajo esté bajo el mando de Perú Libre, que también seguirá liderando el grupo de Justicia.
Es más, el legislador José Balcázar, quien recientemente regresó a PL, sería el presidente de este grupo de trabajo por segundo periodo consecutivo.
Esto, a pesar de que el Bloque Magisterial venía solicitando la conducción de esta comisión desde el año 2021. En compensación, les cedieron la presidencia de la comisión de Energía y Minas.
Para Muñante, esta decisión debilita aún más la percepción que se tiene sobre el Congreso. Además, criticó la gestión que tuvo Balcázar al frente de dicha comisión en el periodo anterior, a la que calificó de decepcionante.
“El año pasado nos quitaron la comisión de Educación y se la dieron a Perú Bicentenario, con José Balcázar a la cabeza. Ha sido realmente penoso ver cómo se hicieron universidades a mansalva en el papel, creando falsas expectativas en la población y, además, prácticamente el deporte ha estado abandonado. Todo se ha centrado en crear universidades en papel o en otorgar más beneficios a docentes. Incluso, algunos hablan de la destrucción de la meritocracia”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Cavero critica cambio de nombre del Mininter: “No va a solucionar de inmediato el problema”
El destino de Fiscalización, Salud y otras comisiones
Si bien PL obtuvo la comisión de Educación, tuvo que ceder la presidencia de la comisión de Fiscalización, que tiene bajo su poder investigaciones importantes, como el caso Rolex, entre otros.
Este diario supo que este grupo de trabajo ahora será liderado por Podemos Perú, que también tendrá bajo su poder la comisión de Salud.
Trascendió que Burgos está en la órbita para ser el nuevo presidente del grupo de Fiscalización. En diálogo con este diario, el legislador de Podemos Perú dijo que sería un honor si su bancada finalmente lo nomina para dicho cargo.
A su juicio, dicha comisión debería “reencausar” las investigaciones que lleva a cabo para que sean más efectivas.
“Todos los escándalos que ha habido de corrupción tienen que ser evaluados y reencausados en la comisión, no solamente los que involucran al gobierno local, sino a los subnacionales, como el caso del gobernador (Wilfredo) Oscorima y de otros más que están involucrados en actos de corrupción. El Congreso le debe al Perú una respuesta firme, sobre todo, para recuperar la confianza que el pueblo peruano exige a sus representantes”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: las propuestas de seguridad ciudadana del Gobierno bajo la lupa
En lo que respecta a las demás comisiones importantes, en la reunión se habría definido que Descentralización pase a manos de Somos Perú, mientras que Avanza País seguirá liderando las comisiones de Defensa Nacional y Vivienda.
En tanto, Renovación Popular se quedaría con las comisiones de la Mujer e Inclusión Social, mientras que Trabajo iría a las manos de la nueva bancada “Bloque Democrático Popular”, conformada por Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque, Susel Paredes y Édgar Reymundo.
LEA TAMBIÉN: Seguridad: aplicarán reconocimiento facial en malls y galerías: ¿qué otras medidas se anunciaron?
Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, con especialidad en política, sociedad y análisis de datos. En el año 2017 ingresé al Diario Gestión y actualmente cubro temas judiciales y parlamentarios.