El Ministerio Público investiga a Martín Vizcarra por el caso Hospital de Moquegua. (Foto: GEC)
El Ministerio Público investiga a Martín Vizcarra por el caso Hospital de Moquegua. (Foto: GEC)

En octubre del año pasado, tres aspirantes a colaboradores eficaces declararon ante el Equipo Especial Lava Jato que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el caso “Club de la Construcción”, e Incot, pagaron S/1.3 millones al entonces presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua, en el año 2013

Panorama reveló ayer el testimonio de un nuevo colaborador eficaz que confirma la entrega del soborno al exmandatario.

De acuerdo al colaborador eficaz N° 03-2020, la UNOPS, encargada de la calificación de los postores (de la obra), convocó a una reunión, realizada en noviembre del 2013. Estuvieron presentes los ejecutivos de ICCGSA, Rafael Granados y Javier Jordán, el gerente general de Incot, Jorge Iturrizaga, y los principales funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, entre ellos, Martín Vizcarra.

El informante indicó que los ejecutivos de ICCGSA mostraron interés en contactarse con Iturrizaga para hacerle saber que la participación de las dos empresas  en el consorcio era en partes iguales y que ambas compañías debían asumir el costo del presunto soborno.

“El señor Iturrizaga, que era el gerente de la empresa Incot, tenía que dar su visto bueno, para que se reconociera al interior del consorcio que ese costo se asumía entre las dos consorciadas (…) frente a este escenario, el representante de Incot aceptó pagar la suma planteada por el presidente regional de ese entonces, Martín Vizcarra. Incot estaba condicionada”, aseveró el colaborador.

¿De dónde salió el dinero?

El dominical reveló que el dinero en efectivo para pagar el soborno de S/ 1.3 millones se obtuvo a través de servicios fantasmas. El colaborador eficaz asegura que se recurrió a la contabilidad de otra obra a cargo del consorcio formado entre ICCGSA e Incot: el Hospital de emergencia de Villa el Salvador.

“ICCGSA retiró de la contabilidad de otro consorcio, denominado “Consorcio hospitalario encargado de la construcción del Hospital de Villa El Salvador”, la suma de S/1′300,000. Para justificar la salida (del dinero) ICCGSA recurrió al proveedor MZARQ E.I.R.L., de propiedad de una persona que tiene con una relación de parentesco con un ejecutivo de ICCGSA, que aceptó emitir cuatro facturas a la orden del consorcio hospitalario por un servicio que nunca prestó”, añadió el informante.

Precisamente, el 7 de marzo del 2014 el gerente de Incot recibió un correo de Rocío Yancan, secretaria de ICCGSA, en el que le avisaba sobre una transferencia de medio millón de soles a nombre del proveedor MZARQ E.I.R.L., del Consorcio Hospitalario, y que necesitaban su autorización.

Según cuenta el colaborador eficaz, Iturrizaga se comunicó de inmediato con Javier Jordán, de ICCGSA, para preguntarle de qué se trataba el monto de dinero

“El señor Jordán le manifiesta que era para cumplir el compromiso asumido. Es aquí donde conoce la modalidad de ICCGSA para asumir los pagos ilícitos a través de facturas por servicios ficticios a MZARQ E.I.R.L. que devolvía el efectivo a ICCGSA y que lo mantenía en una caja fuerte de la empresa para realizar los pagos”, acotó.

De acuerdo a Panorama, en total se realizaron cuatro retiros de la cuenta del consorcio hospitalario para pagar el soborno a Vizcarra.

El primer desembolso se realizó el 7 de marzo del 2014, por S/ 528.088, mientras que el segundo retiro se dio el 3 de abril del mismo año, por un monto de S/ 593.190.

El 9 de mayo se retiró de dicha cuenta la suma de S/ 357.414. Finalmente, el 22 de mayo se hizo un retiro por S/ 88.300.