
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop Ltda. por no haber acreditado, dentro del plazo establecido, el levantamiento de la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, que motivó su sometimiento a régimen de intervención.
Mediante la Resolución SBS N° 02657-2026, publicada hoy en el diario El Peruano, se excluyó a Financoop Ltda. del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
- LEA TAMBIÉN: SBS modificó las reglas del seguro para afiliados a las AFP, antes de próxima licitación
La norma también indica que, a partir de la fecha, quedan prohibidas las siguientes acciones respecto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop Ltda.:
- Iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
- Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
- Constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
- Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
- Constituir medida cautelar contra sus bienes.

La norma faculta a los administradores temporales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop Ltda. para que, en representación de la SBS, realicen los actos necesarios para llevar adelante la disolución de la mencionada cooperativa.






