Nilo Burga vivió durante casi cinco años en un hotel sauna ubicado en Magdalena, cuya propietaria es  una ex alta directiva del mismo programa Qali Warma.  (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Nilo Burga vivió durante casi cinco años en un hotel sauna ubicado en Magdalena, cuya propietaria es una ex alta directiva del mismo programa Qali Warma. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

Nuevos detalles salen a la luz sobre la extraña muerte de , dueño de Frigoinca, empresa vinculada a los escándalos de presunta corrupción del exprograma de alimentación escolar, .

De acuerdo al dominical Panorama, Burga vivió durante casi cinco años en un hotel sauna ubicado en Magdalena, cuya propietaria es Rosario Gonzales Ybañez, una ex alta directiva del mismo programa. Esta relación ha generado interrogantes sobre posibles complicidades o simples malas coincidencias.

Cabe recordar que las investigaciones en torno a este exprograma de alimentación escolar han involucrado a figuras clave, como Freddy Hinojosa, vocero presidencial y exjefe de Qali Warma; el ministro ; y la presidenta Dina Boluarte.

Olivia García es una trabajadora de este hotel, quien recuerda aquella tarde de Navidad que vio entrar solo a Nilo Burga, a la espera de su amigo y abogado Martín Villalón.

LEA TAMBIÉN: Demartini critica diligencia en casa de Hinojosa: Tiene un fuerte componente mediático

“Estábamos almorzando en recepción. El señor Burga ingresó, preguntó si hay sauna, pero el encargado de recepción le dijo que por feriado no atienden. Sin embargo, pidió una habitación y de frente pidió la 301″, dijo la trabajadora.

“Burga sostuvo que llegaría su abogado a recoger su regalo. Pagó su habitación y subió. Habrá pasado 20 minutos de nuevo bajó”, agregó.

Nilo Burga había incluido a sus hijos en el organigrama de trabajo de su empresa Frigoinca. (Foto: Cuarto Poder)
Nilo Burga había incluido a sus hijos en el organigrama de trabajo de su empresa Frigoinca. (Foto: Cuarto Poder)

Sobre la muerte del empresario, indicó que Martín, su amigo o abogado, llegó al hotel y empezó a tocar la puerta del cuarto de Burga, pero no abrió, fue ahí que bajó a buscar a la trabajadora. “Meto la llave y abrimos y el señor Burga estaba tirado en la cama. Con la misma bajé corriendo, llorando yo a hablar con recepción”.

Para el antropólogo forense Dany Humpire, la teoría de un posible suicidio no tiene sentido. Según su análisis, los dos cuchillos encontrados en zonas opuestas al corte final y las heridas presentadas no siguen la lógica típica de un suicidio.

“Mayormente, los suicidios por arma blanca son cortes en la muñeca, pero nunca de aquí allá, de abajo arriba al lado opuesto, habría sido así, no así. Eso llama la atención, el mecanismo de acción”, dijo para Panorama.

Según el experto, indicó que esta es una muerte atípica que no reúne características de suicidio. Habría probabilidad alta de un probable homicidio.

Rosario Gonzáles, dueña del hotel donde encontraron muerto a Burga

Rosario Gonzales cuenta con una amplia trayectoria en cargos públicos, siendo uno de sus últimos puestos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Durante su tiempo en el ministerio, participó en diversas actividades junto al ministro Julio Demartini, quien estuvo involucrado en el escándalo relacionado con Nilo Burga y el programa Qali Warma, y que casi fue censurado por ello.

En una llamada telefónica, la abogada negó rotundamente haber tenido algún encuentro o conocimiento previo de Nilo Burga. Como prueba de su versión, afirmó haber entregado todo el material de sus cámaras de seguridad a la Policía.

Nilo Burga. Foto: composición EC/captura Cuarto Poder/Punto Final
Nilo Burga. Foto: composición EC/captura Cuarto Poder/Punto Final

Nilo Burga y sus últimos minutos

Según el reportaje de Panorama, las cámaras de seguridad del área de recepción capturan la entrada de Nilo Burga al hotel, quien, como es habitual, saluda a los trabajadores del establecimiento por Navidad. Los trabajadores lo reconocen. En ese momento, Olivia García le ofrece un vaso de chicha morada, el cual Burga acepta.

LEA TAMBIÉN: Nilo Burga: muerte del empresario de Frigoinca se trataría de un homicidio, según su abogado

Poco después, alrededor de las 2:29 p.m., se observa a Nilo Burga regresando hacia su auto en la cochera. Su caminar es pausado y, desde la distancia, se le ve abrir la puerta del piloto. Después de acomodar algo dentro del vehículo, cierra rápidamente la puerta y regresa con algunos objetos en las manos, entre ellos, las llaves del auto. Con la misma ropa y sandalias azules, se dirige de nuevo hacia el hotel.

La cámara de recepción lo registra regresando a su habitación, donde había mencionado que su abogado vendría a visitarlo y que se llevaría su automóvil. Este sería el último momento en que Nilo Burga es visto con vida.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.